Trabajos para mi bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Ética Profesional

Ley de Paternidad Responsable

Profesor:
Lic. Mario Alfaro Campos.

Integrantes:
Patricia Calvo
Angie Lindo
Franklin Acevedo
Geiner Fonseca Segura

Alajuela 2010

Tabla de contenidos

Introducción 3

Resumen 5

Justificación 8

Sobre el valor de la responsabilidad. 10Marco Teórico 11

Responsabilidad del Docente ante el Problema de la Paternidad Responsable 14

Conclusiones Generales. 19

Conclusiones particulares. 19

Introducción

El esfuerzo de responder y explicar las dudas más frecuentes que hacen las mujeres y los hombres en su condición de madres, padres, funcionarias y funcionarios públicos frente a lo establecido en la Ley dePaternidad Responsable. Esta ley pretende contribuir en la divulgación y adecuada información que el Estado debe ofrecer a la población, con el fin de convertir esta ley en un recurso cercano, ágil y oportuno, que garantice el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez.
Es importante señalar que, en este documento, previamente resumido y aportando lo más relevante de dicha ley, se intentaabordar aquellas dudas relacionadas con el proceso de reconocimiento paterno, establecido por la Ley de Paternidad Responsable en la vía administrativa. Este proceso brinda a las mujeres la posibilidad de solicitar el reconocimiento paterno al momento del nacimiento de su hijo o hija. A partir de ese momento, el Registro Civil se encarga de dar trámite al proceso, contando además con el valiosorecurso de un Laboratorio Especializado en Pruebas de ADN, adscrito a la Caja Costarricense de Seguro Social.
De esta manera, la ley ha establecido un mecanismo ágil, eficaz y accesible para la población en aras de construir una sociedad más equitativa, respetuosa y corresponsable, que posibilite el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad en particular, y de la población engeneral. Sin embargo, uno de los retos más importantes para seguir avanzando en este objetivo y en una óptima aplicación de esta ley, nace en las posibilidades de información oportuna y veraz que las personas tengan sobre la misma.
Desde esta óptica, se considera necesario que las mujeres lleguen a las salas de maternidad informadas, a fin de que tomen la decisión más adecuada. En esta medida, eldocumento que se presenta a continuación busca contribuir con las instituciones y, específicamente, con el personal a cargo de estas tareas, para agilizar los procedimientos y de dotar a todas las personas, que intervienen en el proceso de aplicación de la Ley de Paternidad Responsable, de los mejores recursos para la adecuada información, orientación y toma de decisiones.

Este documentopreviamente resumido pretende cumplir con los siguientes objetivos:

• Brindar conocimientos técnicos y legales al personal de las instituciones, para que esté en mejores condiciones de brindar información veraz y oportuna sobre la aplicación de la Ley de Paternidad Responsable.

• Aportar en la erradicación de ideas erróneas que se manejan sobre esta ley, que provocan dudas,incertidumbre y temores y, por ende, limitan la toma de decisiones de las mujeres.

• Aportar en la organización y el funcionamiento de servicios de información bajo un marco de respeto y sensibilidad, que orienten y acompañen la toma de decisiones.

• Contribuir al fortalecimiento de las personas en la defensa de los derechos fundamentales de sus hijos e hijas y los propios, en un marco derespeto a la integridad humana.

Finalmente, es nuestro interés transmitir a nuestros compañeros de clase a reafirmar el positivismo y excelente información para que sucesivamente sea trasmitida a toda la población costarricense y de resguardar y propiciar el ejercicio de los derechos humanos de las personas, especialmente de los niños y las niñas de nuestro país.
Resumen

La ley de paternidad...
tracking img