Trabajos para tercer grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La predicción y el azar

Este eje se inicia en el tercer grado. El tratamiento didáctico que se le ha dado es meramente intuitivo y mediante situaciones de juego.

Se pretende introducir a losniños en la reflexión de situaciones en las que se sabe lo que va a pasar y en otras en las cuales no es posible saberlo. Esto sin precisar que, en algunos casos, el no saber puede deberse a la faltade información, mientras que en otros no es posible obtener la información porque se está, precisamente, en situaciones de azar.

Con la intención de que los niños observen las características dealgunos juegos, se plantea que los realicen a lo largo del año y los analicen mediante preguntas. Por ejemplo: ¿se gana porque se tiene una estrategia o se gana por pura suerte? Juegos como La lotería,El gato, Carrera a 10, El dominó o Juegos y números (Matemáticas. Tercer grado, página 68, 69, 102 y 154) permitirán cubrir los objetivos planteados en esta dirección.

Es conveniente que duranteel desarrollo de estas actividades el maestro ayude a los niños a entender las reglas de los distintos juegos cuando éstas sean difíciles.

La palabra azar se introduce hasta el final del gradopara caracterizar algunos juegos en los que interviene únicamente la suerte del jugador (lotería, dados, etcétera), a diferencia de otros juegos en los cuales interviene la habilidad (canicas, trompo,etcétera).

En este nivel, el término azar puede asociarse a la palabra suerte que manejan los niños; mientras el no azar puede asociarse a los juegos en los cuales siempre hay una estrategia paraganar, como el juego Carrera a 10, que aparece en la página 69 del libro de texto.

Se sugiere al maestro permitir la mayor flexibilidad en las caracterizaciones que hagan los niños de los juegos,dada la dificultad para establecer afirmaciones rigurosas respecto al concepto de azar, sobre todo en este nivel.

Es recomendable también que el maestro utilice los juegos practicados en su región...
tracking img