Trabajos pawer points

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) establece una definición de trabajo infantil, determinando que es la labor realizada por niños menores de 15 años, excepto el efectuado en casa de los padres


Se indican una serie de criterios para juzgar si el trabajo se vuelve una forma de explotación:


• Si es realizado por niños demasiado jóvenes


• Silas jornadas son demasiados larga


• Si los ingresos son insuficientes


• Si las condiciones son peligrosas


• Si son obligados


• Si peligra su integridad síquica o moral


Así, se han definido dos conceptos para el trabajo infantil: aceptable e inaceptable.


Trabajo infantil aceptable: es el que se realiza cumpliendo la Ley, por parte de adolescentes de 15 años y más.También se incluye en esta categoría el trabajo liviano o de pocas horas que pueden realizar, de manera protegida, los niños entre 12 a 14 años.


Trabajo infantil inaceptable*: sería todo trabajo ilegal, nocturno o realizado en la calle por niños de 11 años y menos. Niños entre 12 y 14 años que no estudien y/o trabajen 14 horas o más a la semana.


* Las peores formas de trabajo infantilinaceptable: Se refiere a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación por adultos en actividades económicas que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral.


LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL


Debido a la complejidad del tema y a que el trabajo infantil puede llegar a constituir una grave vulneración de derechos de los niños y niñas ha sido necesario precisar aquellas"peores formas de trabajo infantil".


En ese sentido, el SENAME adscribe a las definiciones de la OIT y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que describen entre las peores formas de trabajo infantil la utilización, reclutamiento u oferta de niños para la prostitución, la producción o actuación pornográfica o el tráfico de estupefacientes; la venta y tráfico de niños/as; yel trabajo forzoso u obligatorio, que por su naturaleza o por las condiciones en que realizan, dañan la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.


las peores formas de trabajo infantil, siempre en menores de 18 años, como una relación de abuso de poder y moralmente abominable, que conlleva la explotación física, sexual y emocional de niños, niñas y adolescentes y que debe ser erradicada.CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO PELIGROSO Y AGOTADOR:


Aunque la magnitud del trabajo infantil en Chile es muy pequeño en comparación con otros países, la sociedad debe conocer y afrontar este problema hasta hacer desaparecer todo aquello que afecta el desarrollo futuro de niños y niñas.


• Trabajo Agrícola: En las zonas rurales casi la totalidad de los casos seconcentra en el trabajo agropecuario. Sus labores consisten en cultivar y/o abonar la tierra, plantar y recoger frutas y verduras, venta de productos agrícolas, cuidar de los animales o del huerto. Usar herramientas, maquinaria pesada y químicos. Por razones climáticas y geográficas, el trabajo infantil agrícola es más extendido en las zonas centro y sur.


Peligros: Utilizar maquinaria pesada,insegura e inadecuada para su edad, permaneciendo en contacto con sustancias peligrosas, constituyéndose en un trabajo fatigante en condiciones extremas de clima y con largas jornadas que no incluyen la más mínima seguridad, en donde muchas veces deben pasar horas agachados seleccionando los productos, además de cargar pesos inadecuados para su corta edad.


Consecuencias: Peligro deenvenenamiento químico (ya sea crónico o agudo), con las consecuencias que ello trae a su salud, el que muchas veces no es diagnosticado o simplemente es atribuido a otras causas. Daños físicos, debido a los accidentes con maquinarias y herramientas peligrosas. Problemas de columna, debido a la mala postura que se requiere para realizar el trabajo. Dolores musculares. Enfermedades como consecuencia de las...
tracking img