Trabajos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTORIO

LIC. FERNANDO SILVA NIETO
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

LIC. ANA MARÍA ACEVES ESTRADA
Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

PROFR. Y LIC. GUSTAVO E. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Coordinador General del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.

MC. HÉCTOR VALDÉS VELOZ
Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicasde la República de Cuba ICCP.

DRA. MARGARITA SILVESTRE ORAMAS
Directora Ejecutiva del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa ICCP – PAREIB.

Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica en San Luis Potosí.

Fuente del Bosque N° 165 Colonia Balcones del Valle, San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 01 44 48 20 67 83 Fax: 01 44 48 20 70 00 E mail:uce241@conafe.edu.mx


PRÓLOGO.

Distinguido Maestro:

En un esfuerzo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica PAREIB II, ponemos a tu disposición esta valiosa colección pedagógica de materiales elaborados como resultado del “Proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en comunidades indígenas ymarginadas del Estado de San Luis Potosí”.

Estos documentos son producto de las investigaciones que en la materia se han elaborado desde hace más de tres años en las escuelas de nuestro Estado, con la participación de centenares de docentes que han contribuido a su elaboración con un equipo de científicos de alto nivel del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, organismo del Ministerio deEducación de la República de Cuba, país que ha puesto su avance educativo, destacado en Latinoamérica, al servicio de la educación potosina.

Los positivos logros en miles de niños y niñas potosinos han permitido que en esta colección se recojan los principales aspectos de esta innovadora experiencia, llevada a cabo a partir de un diagnóstico fino, multifactorial e integral bajo el empleo de la técnicapor elementos del conocimiento, esto con el fin de que el docente pueda apoyarse en el análisis de los factores asociados al aprendizaje, y pueda modificar sus resultados de rendimiento por grado, en el nivel primaria.

La colección fortalece los materiales de que disponemos los maestros en el trabajo docente; especialmente el proyecto escolar y la red de asesoría pedagógica y forman unprocedimiento integral para llegar finalmente al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros niños y niñas, especialmente en las escuelas de resultados bajos, ubicadas en las zonas más desfavorecidas.

Esta colección está constituida por diversos fascículos numerados para atender cada uno de los aspectos para el mejoramiento de los aprendizajes básicos: El diagnóstico pedagógico en la escuela, laobservación de clases, la libreta del alumno y su revisión, la institución escolar, encuestas y entrevistas a alumnos en la esfera afectiva y socio – moral, así como las “Cartas al Maestro”, que resumen como un prontuario las principales dificultades de aprendizaje de nuestros niños y niñas y cómo atenderlos, así como las “Cartas a la Familia”, que son recomendaciones orientadoras para que la familiaacompañe mejor el desarrollo educativo de sus hijos.

Sirva este gran esfuerzo para contar con instrumentos para nuestros docentes, que nos ayuden a consolidar los extraordinarios resultados en materia educativa realizados hasta el momento, y convertir a San Luis Potosí en una entidad de vanguardia a nivel nacional, tal y como lo ha expresado el Gobernador Lic. Fernando Silva Nieto y laSecretaria de Educación, Lic. Ana María Aceves Estrada.

Profr. y Lic. Gustavo E. Rodríguez Rodríguez



En esta colección a la que hemos denominado “Cartas al Maestro”, se han recogido experiencias de trabajo en situaciones concretas de enseñanza aprendizaje, tanto en clases como en investigaciones realizadas por maestros e investigadores que, interesados en que el quehacer educativo mejore cada...
tracking img