Trabajos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TEMA:
Trabajo Práctico – Grupal.

* PROFESORA:
* Miriam Zamphirópolos.

* Integrantes:
* Carmen Soledad Cáceres.
* María Marlene Dávalos Romero.
* Rodrigo Román.

* CURSO:
* 3er. Año, Noche.

AGOSTO 2012
ASUNCION – PARAGUAY

INDICE

* Introducción………………………………………………………………………….. 3

* Breve Historia Del Cooperativismo………………………………….. 4
* ElCooperativismo En El Paraguay………………………………….. 5
* Antecedentes………………………………………………………………………….. 5
* Formación De Pre – Cooperativas…………………………………… 7
* Cooperativas Espontaneas Del Paraguay…………………….. 8

* Conclusión…………………………………………………………………………….. 9
* Bibliografía……………………………………………………………………………. 10
* Anexo………………………………………………………………………………………. 11

INTRODUCCION

El desarrollode las cooperativas en nuestro país se da en el marco de los desarrollos de las distintas colonias de inmigrantes de distintas nacionalidades, quienes con esfuerzo tesonero y con la visión puesta en el progreso propio de la comunidad formaron un principio.

Tal progreso fue tanto que decidieron expandirse a las demás comunidades de la región generando así un importante polo de desarrollo tantoeconómico como social dentro de la zona de influencia en diferentes partes. Es evidente hoy día en las principales cooperativas que desarrollamos dentro de este trabajo de investigación.

Los datos obtenidos son proporcionados por empresas a través de las páginas de las cooperativas y por una recopilación de datos de organismos encargados de nuclearlas en las distintas federaciones y cámaras decooperativa del país.

BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

En Inglaterra a fines del año 1844, se formó la primera Cooperativa con 28 obreros (tejedores) como reacción ante la Revolución industrial de aquel entonces, que afectó seriamente sus Condiciones económicas, pues la mano de obra fue reemplazada por las máquinas. Aunque el trabajo no es mercancía, tiene el mismo efecto en cuanto a laOferta y la demanda; es decir, al ser despedidos los obreros masivamente. Había una gran cantidad de trabajadores que ofrecían sus servicios por bajos Salarios. Sin embargo, mientras los ingresos disminuían, los precios de los Artículos de consumo ordinario seguían aumentando, produciéndose un Desajuste en el poder adquisitivo.

Ante esta situación, los 28 obreros se propusieron organizarse ymediante la Integración de sus ahorros, montaron un precario almacén con pocos Artículos (azúcar, harina, avena) en una instalación alquilada. El pequeño Negocio se desarrolló muy pronto, luego de superar burlas y criticas del Público. El éxito alcanzado por este pequeño grupo humano llamó Poderosamente la atención de los escritores y pensadores de la época, Quienes indagaron los factores reales de tanresonante éxito. Es probable Que estos obreros no conocieran las teorías vigentes e introdujeran Innovaciones sin siquiera darse cuenta.

Por lo tanto, podemos considerar a estas personas como los verdaderos Precursores del cooperativismo modelo, evitando de esta manera Remontamos a épocas más antiguas. Actualmente, el COOPERATIVISMO Está muy desarrollado en el mundo. Para tener una ideaaproximada, Podemos mencionar que según datos del año 1995, las cantidades de Cooperativas asociadas a la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI) son en el mundo 700 mil, con 650 millones de asociados y 2.500 Millones de beneficiados.

EL COOPERATIVISMO EN EL PARAGUAY

 El Movimiento Cooperativo en el Paraguay tiene su origen en el periodo anterior a la conquista y colonización por parte de losespañoles. En esa época, los nativos guaraníes empleaban la unión de esfuerzos y voluntades, en otros términos la cooperación como herramienta para resolver problemas y alcanzar metas.

Y así, surgieron expresiones tales como OJOPOI que significa compartir lo obtenido de la caza, la pesca y la recolección; la MINGA o trabajo en común y el ÑE´E JOJA O PARLAMENTO de la sociedad, como ejemplos de...
tracking img