Fundamentación Teórica
¿Porque textos literarios desde el jardín?
Quizás la mayoría de los niños han podido escuchar cuentos o relatos en el ámbito familiar. Cualquiera haya sido la experiencia delos niños servida como punto de partida para que el docente logre el vinculo de ellos con la literatura de un modo mas sistemático. El hecho de compartir un cuento en compañía de sus pares escuchandoal docente es una situación diferente a la familiar.
La literatura expresa, comunica, ensena, emociona. Son juegos, son suenos, son imágenes, son voces, que despiertan placer.
Lograr que losniños escuchen con atención constituye un valioso aprendizaje que les permite disfrutar de las manifestaciones literarias.
Teniendo en cuenta los contenidos del área de literatura del prediseñocurricular para nivel inicial (1999), hemos seleccionado en este proyecto los siguientes:
*Prestar atención alas narraciones de cuentos.
* Participar de manera vivencial en la escucha de textosnarrativos.
* Conversar con los compañeros y la jardinera sobre el efecto que un texto narrativo produce (ej.: me puse triste ... me imaginé).
* Comentar el fragmento favorito de un cuento o unanovela.
* Comentar actitudes o características de los personajes del cuento.
En el momento de escuchar un cuento es fundamental crear el clima adecuado; la ubicación de los niños y el docente, demodo tal que todos puedan disfrutarlo cómodamente. Aunque sea un relato breve es un momento muy intenso.
Nos planteamos un interrogante que deseamos compartir: ¿Para qué solicitamos a los niños quegrafiquen el cuento? Lo hacemos para saber que recuerdan, que personaje o suceso les impactó más? ¿Para evaluar y registrar? O buscamos que el dibujo se convierta en un medio para continuar explorando,imaginando, creando.
Esto último es lo que nos parece mas adecuado para relacionarlo con el goce estético que produce una narración.
Segun Frida Shultz de Mantovani,
"La literatura no es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Trabajos Preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajos-Preescolar/4650476.html

MLA

"Trabajos Preescolar" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajos-Preescolar/4650476.html>.

MLA 7

"Trabajos Preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajos-Preescolar/4650476.html>.

CHICAGO

"Trabajos Preescolar." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajos-Preescolar/4650476.html.