Trabajos previos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE ARQUITECTURA

Curso: TALLER DE GRADUACIÓN
Catedrático: ARQ. CARLOS SANTOS

Nombre: Emilio Reyes,
Hugo Acajabón

EL PROCESO CONSTRUCTIVO ESTA BASADO EN EL DISEÑO CUYOS MATERIALES, DIMENSIONES, DETALLES Y NORMAS DE EJECUCION SE INDICAN EN EL CONJUNTO DE PLANOS Y/O ESPECIFICACIONES CORRESPONDIENTES, POR LO QUE EN NUESTRO MEDIO ELCRECIENTE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA ESPECIFICAMENTE EN LA EJECUCION DE PROYECTOS HABITACIONALES HA VENIDO EN CONSTANTE CRECIMIENTO TANTO EN AREAS URBANAS COMO RURALES, CADA PROYECTO HA PRESENTADO PROBLEMAS POR LA FALTA DE UN CONTROL Y REGISTRO POR PARTE DE LA SUPERVISION, VIENDOSE AFECTADOS LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION, POR LO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA EL CONOCIMIENTO BASICO DE LASDIFERENTES ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZARSE EN LA CONSTRUCCION DE UNA EDIFICACION.

TRABAJOS PREVIOS EN EL SITIO DEL TERRENO

Trabajos preliminares:
Son las actividades de una construcción como por ejemplo, limpieza del terreno, nivelación, trazo y estaqueado.
Los trabajos preliminares son el inicio de una construcción aunque se ve que son de mínima importancia, un error en los mismos puede traer,grandes consecuencias.
1. LIMPIEZA DEL TERRENO: SIRVE PARA REMOVER TODA LA BASURA, ARBUSTOS, MATAS, RAICES DE ARBOLER, RESTOS DE CONSTRUCCIÓN, CIMENTACIONES, RESTOS QUE IMPIDAN EL TRAZO Y ESTAQUEADO DEL PROYECTO.

Antes de proceder a hacer los trazos sobre el terreno, con el fin de iniciar  las excavaciones necesarias, es indispensable revisar minuciosamente la superficie del mismo, haciendolas demoliciones necesarias y retirando de inmediato el escombro, producto de dichas demoliciones, Si existen árboles, se determinará cuales deben ser trasladados, podados o transplantados pues no es necesario que se corten todos; se pueden dejar algunos siempre y cuando no dañen la construcción futura con la raíz; servirán de adorno y sombra para climas cálidos. Los escombros, productos de lalimpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite. Los materiales producto de la limpieza deberán ser retirados a los tiraderos oficiales.

Para realizar la limpieza del terreno se necesita: palas, picos, carretilla y machetes.
| | |

Toda estalimpieza se hace con el fin de que al marcar y nivelar el terreno, no haya ningún estorbo.
[pic]
Dependiendo del volumen de la obra, su complejidad, ubicación geográfica y tiempo de entrega, así será la cantidad de herramienta, equipo y personal que serán necesarios para comenzar y/o realizar cada actividad.
Antes de ordenar el acarreo de cualquier tipo de equipo y/o herramienta debe estar limpia ychapeada el área de trabajo. Y todo el material proveniente de la actividad de limpieza, chapeo, destronque y remoción de la capa vegetal deberá ser retirado del área de trabajo y acarreos al lugar donde serán recogidos por el camión que lo llevara al depósito autorizado. O bien tomar en cuenta:
- levantar la grama aprovechable (es factible almacenarla 60 días, si se prevé sureutilización el sitio de la obra)
- Retirar la capa vegetal o tierra negra y raíces. La tierra negra puede ser aprovechada para zonas de jardines proyectados y, en tal caso, puede almacenarse en un lugar apropiado y debidamente protegido.
Tomando en cuenta que el primer día de trabajo mínimo debe de quedar armada la guardianía y cerramientos principales. Si el área o terreno no permiten hacer laguardianía y/o bodega, solicitar permiso (verbal y escrito) al vecino del lote adjunto para armar dichas instalaciones provisionales. Y tomando como referencia los planos verificar que estas construcciones sean armadas en áreas del proyecto no interfieran con los trabajos de obra ni con el puenteado utilizado para el trazo. (También letrina y dependerá del # de obreros, mínimo una por cada 35...
tracking img