trabajos prácticos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


1) Seleccione del texto “Grandes Urbes” los párrafos en los que usted considere que el autor da cuenta de los siguientes pares de conceptos y la relación entre los mismos.
a) Comunidad – Sociedad
b) Individuo - Sociedad

Comunidad – Sociedad:
“Los más profundos problemas de la vida moderna manan de la pretensión del individuo de conservar la autonomía ypeculiaridad de su existencia frente a la prepotencia de la sociedad.”
“En tanto que la gran urbe crea precisamente estas condiciones psicológicas (acrecentamiento de la vida nerviosa(...)rápida aglomeración de imágenes cambiantes(...)rápido e ininterrumpido intercambio de impresiones), produce ya en los fundamentos sensoriales de la vida anímica, en el quantum de consciencia que ésta nos exige a causade nuestra organización como seres de la diferencia, una profunda oposición frente a la pequeña ciudad y la vida de campo, con el ritmo de su imagen senso-espiritual de la vida que fluye más lenta, más habitual y más regular.”
“... el carácter intelectualista de la vida anímica urbana, frente al de la pequeña ciudad que se sitúa más bien en el sentimiento y en las relaciones conforme a lasensibilidad.”

Individuo – Sociedad:
“A la par que el sujeto tiene que ajustar completamente esta forma existencial (indolencia), su automantenimiento frente a la gran ciudad le exige un comportamiento de naturaleza social no menos negativo. La actitud de los urbanitas entre sí puede caracterizarse desde una perspectiva formal como de reserva. Si al contacto constantemente externo con innumerablespersonas debieran responder tantas reacciones internas como en la pequeña ciudad, en la que se conoce todo el mundo con el que uno tropieza y se tiene una relación positiva con cada uno, entonces uno se atomizaría internamente por completo y caería en una constitución anímica completamente inimaginable”. Estas circunstancias “nos obligan a esta reserva (...) que tan a menudo nos hace parecer a losojos de los habitantes de ciudades pequeñas como fríos y sin sentimientos.”
“(...) mientras que en la gran ciudad se caracteriza precisamente por su esencial independencia incluso de las personalidades particulares mas significativas; tal es la contraimagen y el precio de la independencia que el individuo particular disfruta en su interior.”


2.a) ¿Cuales son las tendencias característicasde la vida en las grandes urbes que se contraponen o que afectan la libertad del individuo?
b) ¿Cómo reacciona el individuo para preservarla?

2.a) Las grandes ciudades han sido desde tiempos inmemoriales la sede de la economía monetaria, puesto que la multiplicidad y aglomeración del intercambio económico han proporcionado condiciones importantes para el medio de cambio. La división del trabajoy el dinero han generado una dependencia del individuo y a su vez, una característica del modelo capitalista que tiene una tendencia a limitar la libertad de las personas.
La división del trabajo hace al individuo particular, incomparable y lo más indispensable posible, pero por esto mismo lo hace depender tanto más estrechamente de la complementación por todos los demás. Las grandes ciudadesaparecen como lugares donde surge la producción del mercado para clientes desconocidos, aparece un egoísmo conforme, una economía calculadora. El espíritu moderno se ha convertido cada vez más, en un espíritu calculador La economía monetaria se ha ocupado de determinar conforme a números y de reducir valores cualitativos a cuantitativos.
Mientras la sociedad tiende a homogeneizar a todos losindividuos, se produce una paradoja en cuánto que estas tienden a diferenciarse en una constante puja entre la apatía del individuo que provoca las distancias y desviaciones con respecto a la masa. El urbanita es libre en contraposición con las pequeñeces y prejuicios que comprimen al habitante de la gran ciudad. Pues la reserva e indiferencias recíprocas no son sentidos en su efecto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS