Trabajos resumidos o sistetizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2.2. ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL CAMPO
Reforma agraria y modalidades
Una de las principales demandas que se presentaron durante la Revolución fue la de devolver sus tierras a los pueblos ycomunidades que habían sido despojados, así como fraccionar y repartir las grandes haciendas y latifundios entre la gente que crecía de tierras. El artículo 27 de la Constitución de 1917 disponía que serepartieran los latifundios, y reconocía a la pequeña propiedad privada junto con la propiedad comunal y la ejidal.
Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles repartieron más de cinco millones e hectáreas etierras entre cientos de miles de ejidatarios. Los hicieron para ganarse partidarios y aumentar su propio poder político.
El gobierno de Cárdenas creía que el ejido era la clave para el progreso delcampo mexicano, así que repartió 18 millones y medio de hectáreas entre un millón de campesinos. Pero después ocurrió lo contrario, pues el reparto de haciendas era cada ve mas lento y difícil.
Logrosy fracasos del sistema ejidal
El ejido se origino en España en la Edad Media y fue traído a México durante la colonia. Este sistema comenzó a imponerse como la principal forma de propiedad en lastierras que repartían los gobiernos revolucionarios. Los ejidatarios podían aprovechar la tierra de un ejido, pero no podían venderla, rentarla o hipotecarla; pero si se les permitía heredarla.
Elgobierno apoyo más los propietarios privados que a los ejidatarios. Esto cambio en la década de 1930. En ese entonces se crearon ejidos colectivos.
El presidente Cárdenas transformo en ejidos tierrasagrícolas muy importantes que antes pertenecían a haciendas. Además estableció un Banco de Crédito Ejidal que prestaba dinero a los ejidatarios para comprar maquinaria y sembrar.
La expansión de lafrontera agrícola y la irrigación
Durante la presidencia de obregón y Calles se realizaron importantes obras de riego, como las presas de almacenamiento y los canales para llevar el agua, sobré todo en...
tracking img