trabajos sobre el estres en estudiantes universitarios

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO TEORICO, H y V



1. INVESTIGACIONES PREVIAS

1.1 ESTRÉS ESTUDIANTIL
UN ESTUDIO DESDE LA MIRADA CUALITATIVA
Investigación Cualitativa I, N°1 (15), 2013

PROPOSITO: Esta investigación tiene como objetivo describir la manifestación del estrés según los estudiantes del Campus la Castilla de la Universidad del Bío–Bío. Se realiza una codificación axial decuatro entrevistas semi-estructuradas, cuya finalidad es analizar la opinión de los estudiantes con respecto a la temática a abordar.

METODOLOGÍA que se utilizó en la investigación fue de carácter cualitativo, en primera instancia se definió la población objetivo, luego de ello se realizó una revisión bibliográfica con la finalidad de comparar los resultados obtenidos con la teoría encontrada enlos diversos artículos que han tratado el tópico del estrés estudiantil en la vida universitaria (De la Maza, 2005), basado en la teoría hermenéutica. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada1 aplicada a cuatro estudiantes de diversas carreras del Campus la Castilla, Universidad del Bío-Bío. Estas entrevistas fueron analizadas a partir de la codificaciónaxial, en el software Atlas Ti 7, por medio de la creación de códigos, los cuales se utilizaron para la creación de familias, lo que permitió recoger datos relevantes acerca de la visión de los estudiantes con respecto al estrés. El aporte teórico de la investigación se rige por medio de la teoría fenomenológica, ya que pretende comprender los fenómenos psíquicos y físicos que provoca el estrés enla población estudiantil, comprendiendo la problemática desde la visión de los protagonistas en su contexto, considerando el tiempo y espacio. (Dantas & Moreira, 2009).

CONCLUSIÓN: el grupo de investigación considera que el estrés académico es un problema pendiente, pues es un tema que en el Campus la Castilla de la Universidad del Bío-Bío, no ha sido muy tratado. Como propuesta, seríainteresante comparar e interpretar las opiniones vertidas tanto de la apreciación de los estudiantes como la de los académicos. Se considera que el aporte realizado mediante la elaboración del presente artículo, por parte del grupo de trabajo, es la descripción de lo que manifiestan los estudiantes de la universidad con respecto al estrés; de esta forma la investigación puede ser conocida por losacadémicos, siendo un puente entre la voz de los estudiantes con respecto a las apreciaciones de los docentes.


1.2 SALUD, ESTRES Y FACTORES PSICOLÓGICOS
Departamento de psicología básica
Facultad de psicología.
Centro asociado de Mérida
29/07/14
U.N.E.D.
PROPOSITO: El presente artículo trata de exponer las teorías y definiciones más relevantes yactuales acerca del estrés; el impacto del estrés en la salud y las alteraciones que provoca así como la intervención comportamental para su control. Señala también los factores y las condiciones que modulan su influencia

CONCLUSIÓN: el estrés puede ser beneficioso para la salud en condiciones de moderada intensidad, frecuencia y duración y que la respuesta de estrés no es en si misma nociva.Estrés es una reacción adaptativa que pone a disposición del individuo una gran cantidad de recursos excepcionales. Es más, las mejores realizaciones del hombre y los momentos más apasionantes de su vida se producen en unas condiciones extraordinarias en las que existen ciertas demandas a las que las personas responden de forma rápida e intensa. Pero ocurre que cuando la respuesta de estrés esexcesivamente frecuente, intensa o duradera pueden aparecer consecuencias negativas, ya que el organismo no es capaz de mantener un ritmo de activación elevado durante mucho tiempo y si se mantiene más allá del límite se producirán serios deterioros a diferentes niveles, destacando los trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos (Labrador,1993). Hay dos cuestiones importantes que, a veces, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • El estres en estudiantes universitarios examenes
  • El estres en estudiantes universitarios
  • El estrés en los estudiantes universitarios de medicina
  • Argumentos de Estrés en Estudiantes Universitarios
  • Estrés Académico En Estudiantes Universitarios
  • Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • Trabajo Sobre el Estrés y la Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS