Trabajos Social

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CANTÓN SAN VICENTE
San Vicente es el cantón más joven de la Provincia de Manabí, creado como tal el 16 de noviembre de 1999, tras largas gestiones de los ciudadanos. Posee 2 parroquias: San Vicente, la cabecera cantonal como parroquia urbana y Canoa, como parroquia rural. Esta última es uno de los lugares preferidos de los turistas nacionales y extranjeros, debido a sus hermosas playas y sitiospara visitar
Ubicación
El cantón San Vicente está ubicado en el centro norte de la provincia de Manabí entre las coordenadas desde 0º 30’ latitud sur hasta 0º 39' latitud sur, y 80º 11’ hasta 80º 11' de longitud occidental, a 340 km de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Limita al norte con el Océano Pacífico y el Cantón Jama; al sur con el estuario del Río Chone; al este con: la ParroquiaSan Isidro del Cantón Sucre y el Cantón Chone; al oeste: Océano Pacífico.
Su extensión de 715 km² (33 km² zona urbana y 682 km² zona rural).
Clima
El clima del cantón es tropical, mega térmico, seco y está caracterizado por la presencia de una estación seca muy marcada. Se presenta de acuerdo a las estaciones anuales, de invierno caluroso y fresco, con una temperatura promedio anual de 25,9grados centígrados; la máxima media es de 28.3 °C y la mínima media de 24,3 °C; las precipitaciones promedio anuales es de 443 milímetros. La humedad relativa media anual es 79.6%, con una máxima media de 90% y una mínima media de 76.3%. Los fenómenos hidrográficos presente en el sector San Vicente se manifiestan por la presencia de abundante volumen de agua subterráneas, los cuales afloran a nivelesprácticamente superficiales.

Topografía
El sistema montañoso del sector posee características de planicie en determinados sitios. Las alturas y las elevaciones van desde la mínima de 3 metros a la máxima de 303 metros; los sectores más representativos corresponden a las lomas de la Cabuya, San Felipe Y El Morro.
Hidrografía
El sistema hídrico más importante corresponde al estuario que formael río Chone en su desembocadura al mar correspondiendo aproximadamente 21 km de ribera sur occidental.
Este brazo de mar procedente del Océano Pacífico, el mismo que lo separa del Cantón Sucre (Bahía de Caráquez).
San Vicente está rodeada por los márgenes del Río Chone y de los Ríos Briceño (que recibe las aguas de los esteros Rosa Blanca y Chita), Canoa y Río Muchacho (que tiene de afluentesal Mate y Camarones, Tate y luego se une con el Río Mariano). Los demás ríos existentes son en la época invernal y forman grandes quebradas. Todos desembocan en el Océano Pacífico.

GEOGRAFICOS

Pisos geográficos
En el cantón encontramos cuatro zonas de vida, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical, monte espinoso tropical, bosque húmedo tropical. Son zonas de convergencia intertropicaly con influencia de la corriente del Niño, tierra adentro de la zona de la costa a medida que se penetra hacia el interior la precipitación aumenta. La vegetación es distintiva para las diferentes formaciones ecológicas que encontramos en San Vicente.

Flora
En el cantón encontramos una gran variedad de árboles frutales, maderables, medicinales tales como palo santo, guayacanes, laureles,cactus, ceibos, tunas, muyuyal, pastizales y arbustos de diversas variedades que aparecen mucho más en épocas de lluvia. Su superficie está dedicada al cultivo de pastizales utilizado en la cría de ganado vacuno, porcino y caballar.

Fauna
San Vicente siendo un cantón costero y por ser balneario es rico en fauna marina contando con una gran variedad de mariscos como camarón, ostiones, concha, pez,bagre, tambolero, lisas, anguilas, pichaguas, picudo, corvinas, tiburones, raya, tortugas, cangrejos, sierra, etc. Esto en la parte que limita con el mar, en la parte montañosa encontramos venados, guantas, cuchuchos, zorros, culebras, etc.

HISTORIA
El Cantón San Vicente es una desmembración del territorio del Cantón Sucre, lo que fue parte del asentamiento de los Caras, cultura que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS