Trabajos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE LITERARIO
La novela está dividida en cincuenta y cinco capítulos. Los hechos son descritos de forma cronológica. Su estilo es romántico cargado de detalles alusivos al idilio entre María yEfraín. Está escrita en primera persona asemejándose a una autobiografía. Los relatos son vívidos y le permiten al lector vivir las emociones de los protagonistas.
Se encuentran las siguientes figurasliterarias:
- Metáfora: consiste en expresar una idea a través de otra con la cual guarda una semejanza. Con esta figura, se ilustra de manera más estética las ideas.
"... Entonces caemos en unapostración celestial..." (---)
- Símil: Semejanza directa existente entre dos términos. En la novela las comparaciones son permanentes. Es como si la realidad no mereciera ser denominada directamente.El estilo de Isaacs, romántico, cargado de giros que insinúan dulzura, perdería su belleza si fuera directo y escueto.
"Sus ojos orlados de generosas pestañas, humedecidos al sonreír a mi primeraexpresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna." (6)
- Personificación: Figura retórica que consiste en darle características humanas a los objetos o a losanimales. Es una figura poco frecuente en la novela pero la enriquece.
"Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas..." (29)
Respecto a los lugares, las descripciones connumerosas. Imperan en ellas el idilio y la idealización y en algunos casos el costumbrismo: “El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medioenlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso” (72)
En la descripción de personas, el adjetivo es fundamental y estáusualmente dirigido a embellecer y dar gracia, a exaltar cualidades o dar un toque de colorido a lo descrito. Por regla general es muy claro en sus juicios:
“Ella estaba tan hechicera como mis ojos...
tracking img