Trabajos Temporales

Páginas: 39 (9530 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LEY DE EMPLEOS TEMPORALES
Ventajas y desventajas de su aplicación en la Empresa DIUNSA las colinas en los meses de enero a junio del 2011

Descripción del problema
Desde la aprobación de la ley de empleos temporales por hora, diseñada por el congreso nacional para solucionar el problema de desocupación laboral, se dice ha resultado un fracaso, desde su aprobación ya que sean generadoúnicamente 600 puestos de trabajo en los meses de enero a marzo con estos datos se puede decir que el empleo temporal no ha dado los resultados esperados por el gobierno y en definitiva el país sigue en la misma crisis de desempleo.
En Tegucigalpa se busca generar oportunidades de empleo temporal, con el objetivo de brindar un apoyo económico, mejoramiento de la infraestructura social y capital familiar.Esta ley tiene como propósito impulsar la coordinación de los 3 ejes involucrados gobierno, empresa privada y trabajadores.
La idea general es orientar en un apoyo temporal en sus ingresos a las familias en periodos de baja demanda laboral y en emergencias naturales o económicas.
Esta ley busca dar una alternativa de empleos a todos aquellos hondureños que no tienen acceso a un empleo pleno yque son beneficiados por esta ley, es importante promover programas y proyectos que permitan la aplicación de oportunidades y acceso al trabajo impulsando la creación, expansión y mejora de las fuentes de trabajo, así como promover la solidaridad de los sectores organizados, para con aquellos grupos de población más desprotegidos y que se encuentran marginados de los beneficios que se derivan delempleo.
En la empresa DIUNSA se han generado 400 puestos de trabajo con la modalidad de esta nueva ley en los dos primeros trimestres del año 2011, todo con el objetivo de brindar un apoyo a las personas que carecen de un ingreso económico para sostener una familia. El objetivo de la empresa es poner a prueba la ley de empleos temporales para generar ingresos que ayuden a mejorar la economía delpaís, como es el caso de la construcción de la nueva tienda en la plaza el pedregal de San Pedro Sula donde solo en el ramo de la construcción del edificio sean generado más de 3000 empleos temporales, en la tienda principal sean contratado trabajadores por contratos de 2 meses de duración con opción a ser renovados con carácter de permanentes, las nuevas contrataciones que realizara la empresaserán en la temporada alta la cual comienza en los meses de noviembre y diciembre.
La empresa DIUNSA se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable y cree que los empleados temporales son los más beneficiados con este programa. En este caso les da la oportunidad de que puedan acceder a tener una ocupación que le genere un salario adecuado, no inferior, al salario mínimo en elsentido del valor hora, además este programa es temporal mientras el país entra en proceso de recuperación económica y que la inversión nacional como extranjera y publica genere puestos de empleo permanentes.
Esta ley está dirigida para todas las empresas, trabajadores y en especial estudiantes, ellos tienen el acceso a estar ocupados en medias jornadas o en trabajos por hora, siempre que esto noexceda de lo que manda la ley: 44 horas a la semana que son 42 en la jornada mixta y 36 en la nocturna. La diferencia está en que un trabajador puede laborar con un patrono un promedio de diez horas diarias por dos veces a la semana y 3 o 4 veces a la semana, siempre y cuando no exceda las 44 horas que manda la ley, con esto se le debe pagar el salario del valor hora más el recargo del 20%automáticamente.

Planteamiento del problema
En Tegucigalpa la nueva ley temporal de empleo por hora, ha provocado que la mala interpretación y aplicación de la misma por parte de las empresas involucradas, hasta la fecha no hayan creado los puestos de trabajo esperados por esta iniciativa, desencadenado una serie de controversias en cuanto a las ventajas que tendría la población desempleada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley trabajo temporal
  • Trabajo Contrato de Trabajo eventual y temporal
  • Contrato Temporal De Trabajo
  • Contrato temporal de trabajo
  • Empresas de trabajo temporal
  • Contrato De Trabajo Temporal
  • Trabajo areas terciarias lobulo temporal
  • Cooperativas De Trabajo Asociado Y Empresas Temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS