Trabajos ubv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva liberal burguesa:
Las revoluciones burguesas supondrán cambios en todos los ámbitos de la vida de los sujetos, pero uno de los cambios más importantes es sin duda el que se vive anivel estructural. La implantación de un sistema liberal, irá de la mano con lo anteriormente explicado y que hacía referencia a las olas de movimientos sociales que se identificarán a lo largo del sigloXIX, estas se caracterizarán por generar convulsiones políticas y efervescencia de masas, aunque el cambio político que derriba a la monarquía absolutista es rápido, en la sociedad se da máslentamente, acostumbrarse al liberalismo como forma de vida, es un proceso cultural difícil de llevar a cabo, pues la tradición monarca absolutista acompañó por siglos el andar de Europa.
El Liberalismo comofilosofía política orientada a la salvaguarda de la libertad del individuo, comprenderá que este valor, debería ser detentado por el pueblo, pero no bajo una concepción contemporánea de lo quesignifica esta afirmación, sino que debería ser detentado por una mayoría que estaba constituida por la burguesía, he aquí lo relevante de los postulados liberales, pues son el reflejo del sentir de unaclase que necesita ser representada. El liberalismo no estará ciento por ciento en contra de la monarquía, pero sí de su carácter absoluto, así, se crearán las constituciones, las cuales consignan lasgarantías de los ciudadanos y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). A lo anterior, que es concerniente al ámbito político-social, se puede añadir que en el ámbito económico serestringirá la intervención estatal, dejando en claro que no se aceptará un “retroceso” a un antiguo orden político. Con esto podríamos reafirmar lo que en un principio postulamos, el liberalismo seconvertirá en la ideología de la burguesía.
La democracia burguesa es bajo el capitalismo una forma de gobierno estrecha, amputada, falsa, hipócrita, que en el fondo constituye la consolidación de...
tracking img