Trabajos una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL METROPOLITANO

PORTAFOLIO No. 1:
INVESTIGACION EDUCATIVA

ALUMNO: INGRID PESADO

C.I: V-12.397.865
CARRERA: 440
ASIGNATURA: 578

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se realizo con la finalidad de analizar a través de un articulo determinado se pueden observar los posibles problemas que se pueden abordardesde una perspectiva pedagógica. Educativa y de las posibles soluciones que el docente puede realizar a través de la investigación educativa, en donde el docente se situa como investigador de acuerdo a la necesidad de sus grupos de alumnos, asumiendo la parte del contexto donde se ubican los problemas.

MODELO TEORICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE IA EDUCATIVO.

El modelo teóricoseleccionado y que guarda relación con él articulo de investigación es el modelo de investigación-acción-técnico-científico, porque este modelo teórico se fundamenta en el desarrollo de la investigación social guiada por el método científico tradicional. Sus propósitos se orientan a la intervención de situaciones sociales a través del desarrollo y ejecución de planes que se cumplan en diferentesciclos de acción. En ellos participan los alumnos que son los implicados de resolver el problema y los expertos de la investigación que son los responsables de dirigir el proceso. La solución del problema, a través de la investigación se procura el desarrollo del conocimiento social.

El modelo teórico que me pareció consonó con la investigación del articulo seleccionado ya que el autorindaga en forma reflexiva a los participantes (maestros, alumnos, o directores) en situaciones sociales, incluyendo al área educativa, para mejorar la racionalidad y justicia en cuanto a las practicas sociales o educativas, la comprensión de tales practicas, las situaciones, y las instituciones donde realizan las practicas como son: el aula de clases, la escuela.

La aplicación del modeloinvolucro algunos procedimientos que han logrado sistematizarse, entre ellos la secuencia de actividades que deben cumplir para la resolución del problema, los involucrados, los roles que desempeñan, recursos y controles metodológicos, y la supervisión de un experto.
En el articulo se habla que los alumnos realizan una practica social cooperativa y sienten satisfacción hacia ella, describene interpretan el proceso de resolución de problemas y un desarrollo progresivo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.

DELIMITACIÓN DE LA SITUACION PROBLEMA

La identificación del problema es la aritmética un problema en la enseñanza escolar, esta nos describe que los conocimientos aritméticos a los que la escuela dedica mucho tiempo no son asimilados porlos niños cuando se pretende transmitirlos mecánicamente. El niño construye la aritmética en dos contextos diferentes como son: en el aula de clases y fuera de ella; de modo que las estrategias y métodos autogenerados que suelen utilizar para solventar problemas aritméticos en contextos extracademicos expresan mejor el modo de pensar infantil y están desconectados de los procedimientosescolares, señala el autor que la aritmética que se estudia actualmente en la escuela no tiene nada que ver con el mundo de los objetos físicos, ni con los problemas del mundo real, ni con los métodos autogenerados por los niños.

Otro problema que se percibe en las aulas y que tiene apoyo empírico es que la enseñanza de la matemática esta centrada en la manipulación formal símbolos.Resnick ( 1989) sostiene que la enseñanza escolar presta atención a los símbolos aritméticos y no a las cantidades que ellos representan, es decir, hay una preferencia por una actuación sintáctica sin ninguna referencia semántica.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

El contexto donde se realizo la investigación tuvo su escenario en la Escuela Rural, perteneciente al Núcleo Escolar Rural No....
tracking img