Trabajos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE INTRODUCCION AL DERECHO
Profesor Jorge Van De Wyngard M. Año 2003
GUIA N°1 FUENTES DEL DERECHO
El objeto de este capítulo es estudiar la aparición, elaboración y expresión en la sociedad de las normas que integran el ordenamiento jurídico positivo.
Fuente del derecho son los hechos que constituyen el principio, origen, forma o manifestación de una norma jurídica.
Existenvarias acepciones de la palabra fuente del derecho:
a) Como fuente de conocimiento jurídico en el sentido de todo antecedente que permita conocer el derecho pasado o vigente (documentos, actas, códigos antiguos, recopilaciones de normas, etc)
b) Como autoridad creadora del derecho (Presidente de la República, legisladores, pueblo, etc)
c) Como fuente de validez en el sentido de, por ejemplo, quela Constitución es la fuente de validez de las leyes y éstas son fuente de validez de los decretos (en la visión de los positivistas)
d) Como causa o fuerza creadora del derecho (hechos sociales, religiosos, políticos, culturales, etc)
e) Como modo o forma en que el derecho se manifiesta (leyes, decretos, reglamentos, tratados, etc)
Las fuentes del derecho se pueden clasificar en materiales yformales
Las fuentes materiales son todos aquellos factores que directa o indirectamente concurren a la génesis, determinación y transformación del derecho. Su enumeración es muy amplia puesto que en la creación o modificación del derecho vigente pueden influir una multiplicidad de factores tan diversos como los políticos, ideológicos, internacionales, culturales, valóricos, económicos,geográficos, antropológicos, étnicos, demográficos, militares, geopolíticos, religiosos, técnicos, etc, etc. Estos factores van a determinar en definitiva la materia o contenido de las normas. Hay países que le otorgan gran preeminencia a una de estas fuentes materiales como por ejemplo sería la religión en los países islámicos donde el derecho arranca en buena medida de los preceptos religiosos. Tambiénpara el marxismo, la propiedad de los medios de producción es prácticamente el único factor que condiciona la creación del derecho.
Las fuentes formales son las formas o cauces en que el derecho positivo está contenido y se manifiesta en la vida social. Cada país decide cuáles son estas fuentes formales y qué rango jerárquico le otorga a cada una de ellas. Son, en definitiva, las formas en que seexpresa o está contenido el derecho positivo, tales como la Constitución, las leyes, los reglamentos, los decretos, los contratos, las sentencias, etc. No debe confundirse la fuente en que está contenida la norma con la norma jurídica o derecho mismo. La fuente es sólo la forma de manifestación de la norma, su vehículo y como se dijo cada país en cada época determinada establece cuáles serán esasfuentes y qué valor tendrán.
Estas fuentes formales se pueden analizar: a) desde el punto de vista del órgano facultado para crear normas jurídicas; y b) desde el punto de vista de la forma de expresión o manifestación de esas normas.

De acuerdo al primer criterio, en Chile se pueden distinguir siete potestades normativas.
1) Potestad constituyente (destinada a crear, modificar ointerpretar auténticamente la Constitución Política). La ejercen el pueblo en su sentido de Poder Constituyente originario para crear la Constitución y los órganos que de acuerdo a la misma Carta Fundamental ejercen el Poder Constituyente derivado para modificarla o interpretarla, y que en Chile son el Presidente de la República más el Congreso y, eventualmente también el pueblo).
2) PotestadLegislativa (destinada a crear, modificar, interpretar y derogar leyes, DFL y Tratados y es ejercida por el Presidente de la República y los parlamentarios en conjunto)
3) Potestad Reglamentaria (destinada a crear, modificar, interpretar y derogar reglamentos, decretos, resoluciones, instrucciones y ordenanzas y está radicada en el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Intendentes,...
tracking img