Trabajos unsa

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para el Laboratorio de Ingeniería Química (Edificio A)

ARTÍCULO 1o. El presente Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad para los Laboratorios de la Facultad de Química de la UNAM. ARTÍCULO 2o. Este Reglamento es de observancia general para todos los profesores, alumnos y trabajadores administrativos y toda persona que seencuetre dentro de las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Química (LIQ), donde se desarrollen trabajos de mantenimiento y experimentales, sea de docencia o de investigación y no excluye otra reglamentación que resulte aplicable. ARTÍCULO 3o. La aplicación y supervisión de su cumplimiento se encomienda a la Comisión Interna de Seguridad, al jefe de mantenimiento y al jefe de laboratorio.ARTÍCULO 4o. Para cumplir con las disposiciones establecidas en el presente reglamento, será responsabilidad de la Comisión Interna de Seguridad implementar los medios necesarios, así como las normas y los procedimientos sobre el manejo adecuado de los reactivos y productos utilizados en el laboratorio, dándolos a conocer a los profesores, alumnos y trabajadores que ahí laboran.

ARTÍCULO 5o. Alutilizar cualquier equipo que se encuentre dentro del área del LIQ, se deberán seguir estrictamente los instructivos de operación existentes, bajo la supervisión del maestro responsable de la práctica o de la investigación. ARTÍCULO 6o. Todos los profesores, alumnos y cualquier persona que realice experimentos o trabajos en las instalaciones del LIQ, deberán usar el siguiente equipo de protección: a)Bata (gruesa de algodón). b) Zapatos de tacón bajo y cerrado. c) En el caso especial en el que se operen los equipos situados en la fosa del laboratorio deberá, además, portarse casco protector. d) Lentes de seguridad. ARTÍCULO 6o. Bis. Está prohibido el uso de ropa amplia, así como prendas sueltas (corbatas, brazaletes, collares) y el cabello largo suelto que promuevan atorones o ser jalados porequipos rotatorios. A RTÍCULO 7o. Será obligatorio para todos los trabajadores de mantenimiento portar el equipo de protección personal que proporciona la UNAM:

a) Guantes de carnaza. b) Zapatos de seguridad. c) Guantes y monogafas de soldar en cualquier trabajo de esta naturaleza. ARTÍCULO 8o. Sólo podrá ingresar al LIQ el personal autorizado, ya sean alumnos, maestros o visitantes. ARTÍCULO9o. Para circular dentro del laboratorio, se deberán usar los pasillos marcados en color tamente prohibidos los juegos o bromas, así como correr dentro del mismo. ARTÍCULO 10. Es responsabilidad de profesores y alumnos no dejar mesas, sillas, escaleras, pizarrones o cualquier otro dispositivo que obstruyan los pasillos de circulación durante y después de la experimentación o ARTÍCULO 11. Esobligación de los alumnos guardar sus portafolios o mochilas en los casilleros correspondientes, y es responsabilidad del profesor supervisar el cumplimiento de esta disposición.

23

ARTÍCULO 12. La falta de cumplimiento de los avisos y señalamientos de seguridad del laboratorio causará que se haga abandonar el área a las personas que no obedezcan. ARTÍCULO 13. Todos los profesores que laboren en lasinstalaciones del LIQ son responsables de su seguridad, de la de sus alumnos y la de su equipo de trabajo, así como de no generar accidentes o riesgos para otras personas e instalaciones. ARTÍCULO 14. La Comisión Interna de Seguridad, el jefe de mantenimiento y el jefe de laboratorio tienen la autoridad para suspender los trabajos que consideren peligrosos. A RTÍCULO 15. El jefe de mantenimientodeberá revisar los sistemas de extracción de gases (una vez al mes), los sistemas de suministro de agua, de drenajes y de control eléctrico, así como las condiciones de seguridad para que, en caso necesario, reciban el mantenimiento preventivo o correctivo pertinente, asentando esto en la bitácora correspondiente. A RTÍCULO 16. La inspección del equipo contra incendio deberá realizarse por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unsa
  • Unsa
  • Unsa
  • UNSA
  • UNSA
  • Unsa
  • Ejercicios Unsa
  • the unsaid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS