Trabajos upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 271

PROBLEMÁTICA: solución en la lectura en educación primaria

ESPECIALIDAD: Licenciatura en Educación Plan 94

SEMESTRE: 3º GRUPO: “C”

ASESORA: Lic. Virginia Domínguez Estrada.

ALUMNA: Iliana Pérez Juárez.

Guión para realizar un ensayo.

Lectura: Tres aspectos para estructurar un ensayo
El siguiente trabajo me servirá para tener mayor noción en la elaboraciónde la redacción de ensayos. Iniciando por la introducción; posteriormente el desarrollo o cuerpo del trabajo, para finalizar con las conclusiones.
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden, que se señala a continuación.
Portada: es la primera hoja, y corresponde a la presentación del ensayo. Deben considerarse en los siguientes puntos: Institución,asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.
Introducción:En la introducción se da el planteamiento del tema, señalando su intención, sus límites y la manera de abordarlo; describiendo su importancia e implicaciones, así como la presentación de los componentes. Debe estar incluida la tesis al finalizar esta parte; siendo la tesis laparte más importante de ensayo, ya que introduce el propósito, coloca el tono controlando el nivel de abstracción.
Es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitacionesque se tuvieron para realizarlo.
Extensión y otros elementos del Ensayo
La extensión mínima del ensayo es de tres páginas completas y la máxima es de seis. 
Una parte sumamente importante de la evaluación del ensayo será la calidad de su ortografía y redacción. 
Objetivos
1. Propiciar experiencias de aprendizaje que incluyan oportunidades para la investigación, el descubrimiento y laexperimentación; desarrollar un método de pensamiento racional para llegar a las respuestas y soluciones, y analizar el tema de investigación según sus diversas posibilidades, tratándolo comparativamente y desarrollando respuestas alternativas según las diferentes condiciones posibles.
2. Analizar los diferentes aspectos que intervienen en la configuración de su tema de ensayo identificando y valorandolas interrelaciones existentes entre los mismos, así como los valores socioculturales más importantes presentes en la temática del ensayo.
3. Comprender las ideas básicas de su tema de ensayo con el fin de tener una concepción clara del mundo y poder aplicarlas tanto en la explicación de otros fenómenos humanos, valorando las repercusiones de estas ideas en el desarrollo y organización de lasociedad.
El desarrollo:El desarrollo o cuerpo del trabajo, presenta los fundamentos del tema de manera lógica, minuciosa y gradual, aquí se justifica lógicamente la tesis, mediante la intuición, la dialéctica, la metodología o la deducción. Este apartado se presentan tres momentos: la explicación, la discusión y la demostración
• La explicación. El desarrollo empieza con el análisis del temapara poder comprenderlo, recurriendo frecuentemente a las definiciones, por tal motivo se formulan condiciones necesarias para la aplicación de un término.
• La discusión es considerada como un momento dialéctico, el cual consiste en examinar dos tesis opuestas con la finalidad de decidirse por alguna de éstas opciones: rechazar una o aceptar la otra.
* La demostración es una tesis, es elfundamento teórico del desarrollo.
El desarrollodebe presentar cada uno de los argumentos de apoyo al objetivo del ensayo, discutiendo en los mismos tanto los elementos que tu incluirías para lograr el pensamiento crítico, como los elementos que incluye (o no incluye) la película (o el cuento, la novela o la canción). 
Para cada uno de los argumentos de apoyo debes explicar tanto la razón por...
tracking img