Trabajos variados

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
[pic]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERÍO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG. ESTUDIOS JURÍDICOS.
UNIDAD CURRICULAR: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO.
PROF: GEYSHA BARRADA.

[pic]

INTEGRANTE
FÉLIX HOYO C.I.V- 5219107

CARACAS, 13 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÓN

La rama de industria o de cualquier sector deproducción o servicio. La protección generalizada de las situaciones individuales de los trabajadores en una empresa, o trabajadores de una misma rama de industria, o profesionales, o trabajadores de cualquier rama de producción o de servicio se logra a través de la Convención Colectiva, término este contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) el cual sustituye al de Contratación Colectiva utilizadoen la derogada Ley del Trabajo, para de manera más que expresa quede claro que están amparados por la convención colectiva, no sólo las partes contratantes, sino también aquellos trabajadores, sindicalizados o no, que no hayan intervenido de manera directa en las negociaciones, y aún aquellos que ingresen a la empresa con posterioridad a su celebración. Sin embargo, se excluye de sus beneficios alos representantes del patrono que participen en la discusión de la convención colectiva. Así, la convención colectiva es un avenencia a tiempo determinado ya que tiene límites en su lapso de aplicación que regula los contratos individuales de trabajo a tiempo determinado o indeterminado; estableciendo las condiciones de trabajo de manera general y normativa de los trabajadores de una empresa ode trabajadores de una misma rama de industria o de cualquier sector de producción o servicio.

CONVENCIÓN COLECTIVA POR RAMA DE INDUSTRIAS

Los derechos colectivos han sido reconocidos a los funcionarios públicos, en fecha relativamente reciente. Así existen previsiones en la Ley Orgánica del Trabajo (1990), la Constitución (1999) y la Ley del Estatuto de la Función Pública (2002).Diferentes criterios se esbozaron en el tiempo orientado a ampliar los derechos de estos sujetos laborales. La normativa que ha regido a los funcionarios públicos, en cuanto a sus derechos colectivos, ha fijado límites para su ejercicio. Considerando en particular a la negociación colectiva son diversos los niveles para ejercitar este derecho. Existe disparidad entre la Constitución y la Ley del Estatutode la Función Pública, en cuanto al reconocimiento de los derechos colectivos a los funcionarios públicos, lo que se traduce en privilegiar a los funcionarios de carrera y discriminación hacia los funcionarios de libre nombramiento y remoción. En cuanto a esto somos del criterio previsto en la Constitución, en el sentido de garantizar los derechos colectivos a todos los funcionarios públicos, sindistingo de clase de funcionario. El Estado Venezolano como empleador debe asegurar armonía y garantizar la paz laboral. Constituye esta una investigación documental, sustentada en el método analítico.
I. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Derecho Colectivo del Trabajo

En 1999 el pueblo venezolano autorizó mediante un referéndum aprobatorio la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela que viene a sustituir la Constitución de la República de 1961. En esta novísima Carta Magna se ratifica el derecho a la sindicalización, sin autorización previa, de todos los trabajadores venezolanos, con la finalidad de obtener la mejor defensa de sus derechos e intereses y con libertad de afiliarse o no a ellas. Estas organizaciones no están sujetas a controladministrativo por parte del Estado y los trabajadores gozan en virtud de este derecho de una protección especial, la inamovilidad laboral, que tiene por objeto evitar discriminaciones, intromisiones y perjuicios, tendentes a conculcar el libre ejercicio de este derecho, lo cual ya formaba parte de la tradición constitucional venezolana, porque también estaba consagrado en la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS