Trabajos variados

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
ISSN 1696-7208
Revista número 14 de Enero de 2005

La ventaja competitiva en la empresa. Conceptos básicos y su importancia para el módulo profesional de calidad.
Ricardo Valerio Bautista Cuéllar
Por fortuna, en el ámbito en que imparto clase, el de la formación de técnicos en equipos electrónicos y de técnicos superiores en desarrollo de productos electrónicos, el número de alumnos quemuestran un gran interés por los temas relacionados con la creación de empresas y su funcionamiento es elevado dado las muchas posibilidades de autoempleo que las actividades relacionadas con sus especialidades tienen. Desgraciadamente, la dirección estratégica de las empresas y las ventajas competitivas en la empresa no se tratan con demasiada profundidad en ninguno de los libros de texto que suelenutilizarse en el módulo profesional de calidad. Sin embargo, no podemos negar que en algunos de estos libros se aborden aspectos de la calidad en los productos y servicios relativos a las ventajas competitivas pero que no ahondan en aspectos que pueden ser útiles a los alumnos a la hora de poner en funcionamiento su empresa y de tener una perspectiva más amplia de la calidad en la empresa y sufuncionamiento, tanto si es propia como si es ajena.

1

Mi formación post -universitaria, habiendo realizado un MBA en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, me ha facilitado el encontrar ciertos aspectos de interés para el emprendedor así como amenos y motivadores para el alumnado, completando su formación en ciertos temas relativos a la gestión estratégica de la empresa, muyimportante, sobre todo en sectores tan competitivos como en los que nuestros alumnos quieren iniciar sus actividades. Este artículo trata de ser un apoyo a aquellos compañeros que vean la necesidad de proveer un conocimiento más profundo a sus alumnos sobre la empresa y los aspectos relacionados a la ventaja competitiva El módulo profesional sobre gestión de la calidad posee un conjunto de capacidadesterminales que son el objetivo principal del módulo y que inspiran el currículo del mismo. Dichas capacidades son las siguientes:
1. Analizar los distintos modos de actuación de las entidades nacionales competentes en materia de calidad industrial 2.Analizar la estructura procedimental y documental de un plan integral de calidad. 3. Utilizar las diferentes técnicas de identificación de lascaracterísticas que afectan a la calidad y a la resolución de los problemas asociados. 4. Aplicar las principales técnicas para la mejora de la calidad. 5. Diseñar el sistema y el plan de calidad aplicable a una pequeña empresa.

En lo relativo a la capacidad terminal cuarta, relativa a las técnicas para la mejora de la calidad, los libros de texto actuales no abordan aquellas técnicas estratégicasrelativas a la obtención de ventajas competitivas con profundidad, creo que al no considerarlas relacionadas claramente con la calidad.

Pero si partimos del hecho de que la calidad se define como capacidad de la empresa de satisfacer a sus clientes, que mejorar la calidad de una empresa es simplemente hacerla más competitiva, podemos afirmar que no basta con abordar las tradicionalesherramientas de la

2

calidad (QDF, AMFE…) si no que debemos ir más allá, y más teniendo en cuenta las expectativas de autoempleo que muchos de nuestros alumnos poseen.

Conocer las estrategias que la dirección de una empresa debe seguir para conseguir o mantener una ventaja competitiva puede ser importante y motivador no sólo para los alumnos emprendedores, si no para que aquellos que se integren enuna empresa por cuenta ajena, tengan ciertas nociones sobre aspectos relativos a la dirección y la calidad que los hagan más productivos. Pasemos pues a hablar sobre la ventaja competitiva. Debemos comprender que una de las fuentes de rentabilidad mayor en la empresa es la ventaja competitiva. La cada vez mayor competitividad en todos los sectores, debido a la apertura de las fronteras y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS