Trabajos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de octubre

Parcial pedagogía

Monografía
Pedagogía del oprimido
Paulo Freire

Materia: pedagogía
Curso: filosofia 1b

Autor: Carlos Paz

Año: 2006

En Freire Paulo ¨ pedagogía del oprimido ¨, se fundamenta, desarrolla y proyecta una concepción educativa que se orienta en el sentido de ¨ transformación historica ¨. Al comienzo de cada capitulo se anticipan en conjuntode termino y expresiones que sintetizan los puntos posteriores.

1- explique conceptualmente tal repartido.
2- comente un esquema de tal manera que se refleje la esquematización total de la obra.
3- Evalué pertenencia y relevancia histórica y didáctica de la obra.

INDICE

TITULO PAG.Introducción 4
Antecedentes, Paulo Freire 5
Respuesta a la primera propuesta 7
Cap. 1 7
Cap. 29
Cap. 3 11
Cap. 4 14
Respuesta a la segunda propuesta 16
Respuesta a la tercera propuesta 17

IntroducciónPaulo Freire esta influenciado en gran medida por la concepción hegeliana. Nos vemos obligados a hacer un breve reseña del autor para comprender mejor la obra de Freire.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, (1770-1831), escribe, ¨fenomenologia del espiritu¨, (1807).
Hegel es la cumbre del idealismo, toma como fundamento las ideas; el idealismo reúne dos condiciones parasu conformación:
- condiciones perfectas
- condiciones optimas
Hegel, dice que para que exista el mundo ideal deben existir ciertas cosas, cabe agregar la influencia en este de Heraclito, Spinoza, y Kant.
En su teoría del todo por el todo expone la conformación de un ser constituido por condicione, es decir, para explicar el mundo de fenómenos , Hegel lleva a cabouna argumentación trascendental, esto es, dar cuenta de las condiciones necesarias para explicar el mundo real.
Los conceptos de Freire están tomados de ¨la fenomenologia del espiritu¨, la definición de la palabra fenomenologia en el espectro hegeliano es: corroborar transmitir datos y la verdad transparente de quien conoce y sea verdadero.
La filosofia es la ontología del ser,la ontología es el estudio del ser en cuanto al ser, el ser compuesto de; sustancia, propiedad y modo; SER, ESPIRITU.
Espíritu para Hegel es absolutamente todo, el espíritu es sinónimo de ser y el todo es mas grande que las partes, ¿ que quiere decir ?, desde una modestia comprensión tratare de interpretar y construir su teoría de la conformación del ser y como se refleja en eldesarrollo de este trabajo.
Todos somos parte de una potencia, la potencia como origen de todo lo conocido, nosotros somos acto, una actualización de la potencia; y modos diferentes, donde se reúnen las características de cada uno, ¿como esta relacionado todo esto?, desde un origen, reconocimiento e imposición por parte de todos los ¨actores¨, -nosotros- ; partimos de un mismo origen, de lapotencia; somos expresiones de la sustancia -el modo-, con un mismo origen, somos actualizaciones de la potencia.
Esto es el fundamento ontologico, o sea la relación entre los elementos por los que Hegel plantea su explicación.
Spinoza, lo que toma de este autor es lo siguiente,¨somos todos iguales, partimos del mismo espiritu¨ , el lo llama fundamento ontologico.
¨ La...
tracking img