trabajos varios

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Concepto de Duopsonio:
Situación que se produce en un mercado en el que dos empresas tienen capacidad para dominar la demanda de un producto, pudiendo llegar a controlar ese mercado a través de acuerdos. 
Duopsonio:Situacion de mercado en la que existen solamente dos compradores de un bien o servicio concreto.
duopsonio Situación que se produce en un mercado en el que dos empresas tienencapacidad para dominar la demanda de un producto, pudiendo llegar a controlar ese mercado a través de acuerdos.
duopsonioEn contabilidad, una de las dos partes en las que se divide una cuenta. El debe indica los pasivos o la parte deudora de una cuenta por partida dobleDuopsonio. Este término es análogo al de duopolio y sirve para denominar a una situación de mercado en la que existen solamente doscompradores de un bien o servicio concreto.
Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta. El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, posee mayor poder de mercado ylos numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias (Tanto en los precios como en las cantidades). Esto le permite al consumidor obtener mayores excedentes que los que tendría en un mercado competitivo.
Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores u oferentes (fabricantes detanques, empresas constructoras), pero un solo demandante (el Estado).
El monopsonio, al igual que el Monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de Competencia Perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe unaestrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos factores productivos (Especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos).
El oligopsonio, de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existeun número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos queelaboran.
Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de lassillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto. Otro ejemplo de oligopsonio internacional es el mercado mundial del cacao, en el que tres compañías (Cargill, Archer Daniels Midland y Callebaut) compran la gran mayoría de la producción mundial de cacao, principalmente de pequeños agricultores de países del tercer mundo. Un caso similar es el del tabacoproducido en Estados Unidos, donde tres compañías (Altria, Brown & Williamson y Lorillard Tobacco Company) compran casi el 90% de todo el tabaco cultivado en Estados Unidos
En primer lugar, en monopsonio o monopolio de demanda. Aquellos mercados en los que hay muchos oferentes pero un único demandante. El ejemplo de libro es el Ejército como comprador de armamento o la DGT como comprador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS