trabajos veterinaria

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
FISIOLOGIA DEL DOLOR





PRESENTADO A:
HUMBRETO CASTAÑO

PRESENTADO POR:
GINA PAOLA CASALLAS ACEVEDO


GRUPO:










FISIOLOGIA DEL DOLOR

Según la Asociación internacional para el estudio del dolor (IASP) “El Dolor se ha definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a una lesión tisularreal o potencial descrita en términos de dicha lesión”
Para el dolor en los animales podemos decir que es una experiencia sensorial aversiva que produce acciones motoras, que pueden modificar el comportamiento social en el animal. Puede que no halla daño en los tejidos, pero cuando el animal siente dolor de cualquier tipo cambia la fisiología y el propio comportamiento del animal para evitar oreducir el daño, y promover una pronta recuperación.
Es importante saber en qué lugares se origina el dolor, y saber reconocerlos por ejemplo el dolor recibe un nombre depende el lugar donde haya un estímulo doloroso, si se origina en el cuerpo incluyendo la piel, los huesos, músculos, tendones y otros de estos tejidos recibe el nombre de dolor somático, cuando el dolor se encuentra en órganosinternos como lo es el corazón, los pulmones, el tubo digestivo y los órganos reproductores toma el nombre de dolor visceral. El dolor neuropático se origina en los nervios, la médula espinal y el cerebro a causa del procesamiento anormal de la actividad nerviosa.
Cuando el animal se lesiona hay tipos de duración en el dolor que se ocasiona, esto también depende del tipo de dolor, si hablamos de doloragudo nos referimos a cuando el animal se lesiona y siente inmediatamente el dolor de la lesión, pero el dolor desaparece inmediatamente que la lesión sana, este dolor se asocia con los procesos que realiza el cuerpo con la protección contra ese daño, es decir las defensas del animal.
El dolor crónico, el cual se prolonga mas que el dolor agudo, sin embargo no se sabe cuánto tiempo debepersistir este para ser considerado crónico, pero la liberación de anticuerpos de defensa no es vista fisiológicamente en el cuerpo.
Tenemos es el dolor inflamatorio crónico, este se produce cuando la curación persiste más allá del tiempo previsto, debido a infección u otros procesadores inflamatorios.
El dolor neuropático crónico: puede no tener un comienzo bien definido y puede no responder a lostratamientos que son eficaces contra el dolor inflamatorio agudo o crónico .
Para entender la fisiología del dolor, debemos tener claro el proceso que se realiza con el sistema nervioso sensitivo y el dolor. “las vías del dolor pueden considerarse como una cadena conformada por tres neuronas, la neurona de primer orden se origina en la periferia y se dirige a la medula espinal, la neurona de segundoorden asciende por la medula espinal y la neurona de tercer orden se dirige hacia la corteza cerebral y hacia otras estructuras supra espinales. La vía incluye una red de ramas y comunicaciones con neuronas sensitivas y neuronas inhibidoras descendentes procedentes del cerebro medio que modulan la transmisión aferente del estimulo doloroso”. La intensidad con la que se siente dolor se ve afectadapor las circunstancias y el mismo estimulo puede producir distintas respuestas en distintos individuos en condiciones similares, El dolor se describe como una sensación desagradable asociada con una parte específica del organismo, este se produce por un proceso que puede lesionar algún tejido, esos estímulos perjudiciales se denominan “nocivos” y son detectados por receptores sensitivosespecíficos llamados “nociceptores”.
Los nociceptores son aquellos que responden selectivamente a estímulos nocivos, son terminaciones nerviosas libres, con cuerpos celulares en los ganglios de las raíces posteriores de los nervios y terminan en las capas externas del asta superior de la medula espinal. Aquí transmiten mensajes por la liberación de ciertos neurotransmisores como el glucamato, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de preventiva veterinaria salida de vacas
  • Trabajo Veterinaria Movil
  • CUÁL ES EL TRABAJO QUE REALIZA UN VETERINARIO EN UN DÍA
  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS