trabajos xd

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CIMA


ESQUEMA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



El Proyecto de Investigación al igual que el “Proyecto de Tesis” es un plan de trabajo estructurado de cómo se va ha desarrollar un tipo particular de investigación, en base a una secuencia de conceptos y acciones coherentes y lógicamente ordenados, tendientes a lograr un resultado, utilizando el método científico.Lo característico del Proyecto de Investigación, es que anticipa a través de procesos de planeamiento y programación, cómo se va a llevar a cabo el proceso de Investigación científica.

Cada Proyecto de Investigación se origina por el planeamiento de un problema que debe ser resuelto teórica, práctica y metodológicamente (en el caso de una investigación tecnológica o aplicada: en la que no sebusca descubrir una verdad sino la eficacia de un método, procedimiento o técnica que es materia de estudio y comprobación).

El planeamiento como proyección del trabajo de investigación consiste en decidir por anticipado lo que se debe hacer y da como resultado un plan de actividades básicas configurando etapas con un orden lógico.

La programación constituye la desagregación de actividadesespecíficas o tareas concretas, considerando los tiempos límites a emplear y los costos respectivos en cada actividad.

Proyectar significa preveer cada etapa y cada actividad que se sucederá en el futuro; se preveen las acciones considerando los costos y los tiempos que se utilizan para ejecutar cada actividad.

Un Proyecto de Investigación trata de lograr un objetivo a través de un proyecto yprogramas definidos.

Preparar un Proyecto de Investigación supone varia etapas, aquí presentamos un modelo, que está sujeto a los ajustes necesarios de acuerdo al problema planteado; pero en esencia las etapas que a continuación se detalla son las más características.










ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



I. DATOS GENERALES


1. Título del Proyecto.- BacteriasPeriodontales

2. Area de Investigación.- Se refiere al ámbito de la investigación; área de la salud, educacional,

3. Autor o responsable del Proyecto.- Se consigna el nombre del encargado del proyecto, los miembros participantes y de los colaboradores.

4. Asesor, orientador o patrocinador.- Se designa en un trabajo de Investigación, a un docente con experiencia en investigación, sumisión es conducir al tesista hasta la sustentación de la tesis, e inclusive en su publicación (Caso de Tesis).

5. Localidad o Institución donde se realizará la investigación.- Precisar: región, subregión, ciudad, provincia, departamento, país y el nombre de la institución. Ejemplo: Escuela de Ingeniería Ambiental - Universidad Latinoamericana CIMA Tacna – Perú.

6. Duración del Proyecto.- Seconsigna, cuando se inicia el proyecto y cuando finalizará. Es recomendable expresarlo en función de los meses que durará el plan de trabajo.


II. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO


1. Planteamiento del Problema.- Este ítem responde a la pregunta: ¿Qué voy a investigar?; se debe precisar qué es lo que intenta saber o descubrir de esta realidad.

El análisis de un problema debe comprender:


a.-Descripción del problema.- Se hace referencia al campo en el que se realizará la investigación; indicar la muestra de estudio; identificar las unidades de observación, las variables y sus indicadores; delimitar al espacio físico o geográfico.

b.- Antecedentes del problema.- Los conocimientos adquiridos antes de la formulación del problema deben ser cuidadosamente analizados, ya que sirven paraaclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Es preciso saber en detalles los antecedentes del problema para evitar investigar sobre lo que ya se sabe o duplicar esfuerzos innecesariamente. Al analizar los antecedentes del problema se está en posición de conocer dicho problema; contribuye a estructurar el marco teórico de la investigación; esto por un lado, por otro, deben consignarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo xd
  • trabajo xD
  • Trabajo Xd
  • Trabajos...xd
  • Trabajo XD
  • trabajo xD
  • Trabajos Xd!
  • Trabajos Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS