Trabajos a domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS A DOMICILIO |
TRABAJOS ESPECIALES |
|
|
|
BRIZNA VILLAR OCAMPO |
21/04/2010 |
|

TRABAJOS ESPECIALES
Conjunto de reglas que atienden a determinados estatutos de trabajo o cierto tipo de servicios, por las peculiaridades que los rige o la condición personal de quien los realiza. La especialidad puede provenir de lo particular del servicio, por la duración del trabajo,por la índole de las contrataciones o por disposición expresa de la ley.
Su fin es reglamentar el mayor número de profesiones o especialidades a través de este sistema de diferenciación laboral.
Profesor Russomano

TRABAJO A DOMICILIO
No es un trabajo subordinado por que el trabajador no se encuentra sometido al poder jurídico de mando del empresario, pero tampoco pude considerarse un trabajolibre por tres razones:
* El obrero no dispone del producto de su esfuerzo
* Al ser entregado el producto a quien ordena el trabajo
* el valor fijado al producto es el salario que recibe el trabajador a la entrega de cada pieza o unidad terminada, en la proporción del valor que a esta se asigne.
El patrón es quien impone el precio tanto al trabajador como al producto en el momento enque este entra al mercado. El trabajador podrá aceptar o rechazar el trabajo según su conveniencia pero hasta ahí su manifestación de voluntad.
“Un trabajo libre del poder de mando del patrono, ejecutado para una negociación fuera de sus talleres”
Barassi.
LUGAR DE TRABAJO
Es, desde luego, el domicilio del trabajador, pues como dice la ley mexicana, de no existir esta circunstancia deberán regirlas disposiciones generales. Puede fijarse, conforme lo han aceptado todas las legislaciones, un lugar distinto para llevarlo a cabo, ya sea porque el trabajador disponga de un pequeño taller ubicado no precisamente en su hogar, o porque a él convenga señalar un sitio en particular por motivos de comodidad personal. Lo que interesa al empleador es el producto al igual que la calidad de manufacturadel mismo, bases firmes de la contratación.

PLURARIDAD DE PATRONOS
La libertad de trabajo que impera en este tipo de contrato debe ser básica; por eso el trabajador puede comprometerse al mismo tiempo con diferentes patronos, pues no es el factor tiempo de jornada sino tiempo de entrega del producto lo que da fuerza a las condiciones de trabajo que se establezca. Ninguna obligación puedeimponerse al trabajador en el sentido de que únicamente laborara para determinada persona física moral ya que una de las cualidades atribuidas al contrato es la necesidad y la oportunidad; es decir, al patrono interesa recibir el producto en fecha fija y al trabajador cumplir con el encargo hecho dentro del término convenido para obtener su valor lo mas pronto posible. Después de la entrega del productoes probable que ese patrono ya no tenga momento ocupación para el trabajador, por lo que este quedaría en desamparo si careciera de trabajo. Una de las ventajas patronales en este tipo de actividad es igualmente la libertad de contratar con diversas personas la manufactura de distintos productos.
REMUNERACION
El salario se fija por unidad o por piezas terminadas. El empleador puede convenircon el trabajador la entrega del material de que se componga el producto para garantía de su calidad e inclusive puede entregarle, a título de usufructo, una maquina o los utensilios o equipo accesorio que requiera en la manufactura. El precio fijado a la unidad puede ser inferior si se proporcionan estos elementos de labor, o mayor, si es el propio trabajador quien pone, además de la mano de obra,los materiales y el equipo de producción o los utensilios que necesite.
SEGURIDAD SOCIAL E INDEMNIZACIONES
En otros países el trabajo a domicilio no recibe atención directa de las instituciones de seguridad social. Se alude que tanto el hecho de desconocer el empleador las condiciones de higiene y seguridad en que se realiza el trabajo como el de establecerse el pago de primas adicionales al...
tracking img