Trabajos y biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PODERES DEL ESTADO DE REPUBLICA DOMINICANA
El PODER EJECUTIVO.

Según lo establece la Constitución de la República, el poder ejecutivo tiene que ser ejercido por el presidente de la República,quien es elegido cada cuatro años por voto directo en elecciones libres.

La misión principal del Poder Ejecutivo es poner en funcionamiento todas las leyes que emanan del poder legislativo. Es elpromulga las leyes.

Forma parte del Poder Ejecutivo el vicepresidente de la República, cuyas funciones se limitan exclusivamente a sustituir al Presidente de la Republica de forma temporal opermanente, en caso de ausencia, incapacidad o muerte.

EL PODER LEGISLATIVO.
El poder legislativo tiene como función legislar, es decir, hacer las leyes que regiran toda la nacion. Este poder del estadoesta formado por la camara de dipotados y el senado.
Los ciudadanos que ocupan esta posicion (Senadores y Diputados) son elegidos mediante el voto directo en elecciones nacionales celebradas cadacuatro años. Ellos tienen que ser postulados por sus respectivos partidos políticos, quienes deberan presentar ante la Junta Central Electoral un candidato a senado por cada provincia y uno por eldistrito nacional; y para diputado uno por cada cincuenta mil habitantes o fracción de mas de 25mil, sin que en ningún caso sean menos de dos por cada provincia.
Los requisitos para ser senador o diputadoson:
• Ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
• Haber cumplido 25 años de edad.
• Haber residido durante cinco años consecutivos en la provincia que lo elige.

ElPODER JUDICIAL
El Poder del Estado que tiene la responsabilidad de aplicar las leyes (hacerlas cumplir) es el poder judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia, y está compuestotambién por las Cortes de Apelación, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción y Juzgados de Paz. Además, forman parte de esta estructura los tribunales especiales como el Tribunal de...
tracking img