Trabajos y ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
CURSO: GERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS
DEFINICION DE CONCEPTOS

1.- Período de Recupero.-
El Período de Recupero se define como el período que tarda en recuperarse la inversión inicial, a través de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversión se recupera en el año, donde los flujos de caja acumulados superen a la inversión inicial. No se consideraun método adecuado si se toma como criterio único, pero, de la misma forma que el método anterior, puede ser utilizado complementariamente con el VAN. Los proyectos que ofrezcan un período de recupero PR inferior a cierto número de años (n) determinado por la empresa, se aceptarán, en caso contrario, se rechazarán.
Este método también presenta varios inconvenientes: ignora por completomuchos componentes de la entrada de efectivo (las entradas que exceden al período de recupero PR se pasan por alto), no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, ignora también el valor de desecho y la duración del proyecto. Sin embargo, el método puede ser aplicable cuando una empresa atraviesa por una crisis de liquidez, cuando la empresa insiste en preferir la utilidad a corto plazo y nolos procedimientos confiables de la planeación a largo plazo, entre otras.
http://www.econlink.com.ar/proyectos-de-inversion/periodo-de-recupero
2.- Periodo de Recupero Descontado.-
El plazo de tiempo que se requiere para que los flujos de fondos descontados sean capaces de recuperar el costo de la inversión. Es similar al anterior excepto porque los flujos de efectivo esperados sedescuentan a través del costo de capital del proyecto.
Ambos criterios proporcionan información acerca del plazo de tiempo durante el cual los fondos permanecerán comprometidos en un proyecto. Entre mas corto sea el periodo de recuperación, manteniéndose todo lo demás constante, mayor será la liquidez del proyecto. El método el periodo de recuperación se usa frecuentemente como un indicadordel grado de riesgo del proyecto.
resumeneseconomicas.com.ar/archivos/finanzas/Weston161718.doc
3.- Valor Actual Neto.-
El valor actual neto es la diferencia entre todos los ingresos y todos los egresos actualizados al período actual. Según el criterio del valor actual neto el proyecto debe aceptarse si su valor actual neto es positivo.http://www.econlink.com.ar/economia/criterios/van.shtml
4.- Índice de Rentabilidad.-
Abarcan el conjunto de ratios que comparan las ganancias de un periodo con determinadas partidas del Estado de Resultado y de Situación. Sus resultados materializan la eficiencia en la gestión de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos, ofrecen respuestas más completas acerca de qué tan efectivamente estásiendo manejada la empresa. Por tales razones la dirección debe velar por el comportamiento de estos índices, pues mientras mayores sean sus resultados, mayor será la prosperidad para la misma.
http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/ratios-rentabilidad
5.- Tasa Interna de Retorno.-
TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también esconocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.
http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm
6.-Tasa Interna de Retorno Modificada.-
Cuando un proyecto tiene varios ingresos y varios egresos entreverados y con el objeto de eliminar los problemas de la TIR múltiple, los ingresos se trasladan a valor final a la tasa de reinversión y los egresos se trasladan a valor presente a la tasa de financiación, la TIR de este nuevo flujo de caja se denomina TIR modificada representada por TIRM....
tracking img