Trabajos Y Informes

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL ANTE UN ACCIDENTE LABORAL

CÓDIGO CIVIL

Art. Art. 7
• La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el diario oficial y desde la fecha de éste, se entenderá conocida de todos y será obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley, será la de su publicación en el diario oficial.

CÓDIGO CIVIL

Art. Art. 8
• Nadie podráalegar ignorancia de la ley, después que ésta haya entrado en vigencia.

Art. Art. 14
• La Ley es obligatoria para todos los habitantes de la república, inclusos los extranjeros.

CÓDIGO DEL TRABAJO
Art. Art. 184
• El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene yseguridad en las faenas, como los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

CÓDIGO DEL TRABAJO
Art. Art. 184
• Deberá así mismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores, en caso de accidente o emergencia, puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.

INTRODUCCION
El empleador esresponsable de cumplir y aplicar la ley, porque conforme a las normas vigentes, el deber de cuidado y de protección a sus trabajadores recae en él. La seguridad de los trabajadores es un derecho y un deber de la empresa.

INTRODUCCION
Cuando hablamos del empleador, en la práctica nos referimos al empresario y a quienes lo representan en la faena (Línea de Mando). Pues sus acciones lo comprometen. LEY Nº 16.744
Art. Art. 69
CUANDO EL ACCIDENTE SE DEBA A CULPA O DOLO DE LA ENTIDAD EMPLEADORA O DE UN TERCERO, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES CRIMINALES QUE PROCEDAN, DEBERÁN OBSERVARSE LAS SIGUIENTES REGLAS: A) EL ORGANISMO ADMINISTRADOR TENDRÁ DERECHO A REPETIR EN CONTRA DEL RESPONSABLE DEL ACCIDENTE, POR LAS PRESTACIONES QUE HAYA OTORGADO O DEBA OTORGAR Y B) LA VÍCTIMA Y LAS DEMÁSPERSONAS A QUIENES EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD CAUSE DAÑO, PODRÁN RECLAMAR AL EMPLEADOR O TERCEROS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE, TAMBIÉN LAS OTRAS INDEMNIZACIONES A QUE TENGAN DERECHO, CON ARREGLO A LAS PRESCRIPCIONES DEL DERECHO COMÚN, INCLUSO EL DAÑO MORAL.

DEFINICIONES

CULPA

SE HABLA DE ACCIDENTE CULPABLE CUANDO EL DAÑO TIENE SU ORIGEN EN UN HECHO EN QUE MEDIÓ CULPA, POR EL HABERSE INCUMPLIDOCON UNA NORMA DE PREVENCIÓN PERO NO HUBO LA PREVENCIÓN, INTENCIÓN DE DAÑAR.

DOLO

SE HABLA DE ACCIDENTE DOLOSO CUANDO EXISTE LA INTENCIÓN DE DAÑAR O LA INTENCIÓN DE PRODUCIR EL ACCIDENTE

REFORMA PROCESAL PENAL
ES EL ENCARGADO DE ASEGURAR QUE NO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, DE LOS IMPUTADOS Y DE LOS TESTIGOS, DURANTE LA FASE DE INVESTIGACIÓN. ABOGADO DEL MINISTERIO PÚBLICO QUETIENE A SU CARGO LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS, PARA LO CUAL CUENTA CON EL APOYO DE LAS POLICÍAS. ES QUIEN EJERCE LA ACCIÓN PENAL PÚBLICA, ATIENDE Y PROTEGE A LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS Y ACUSA AL IMPUTADO.

JUEZ DE GARANTÍA

FISCAL

LINEA DE MANDO
La línea de mando tiene personal a su cargo, tienen conocimientos suficientes y precisos de cómo llevar adelante las tareas, control yplanificación de los procedimientos de trabajo y de las técnicas preventivas.

Responsabilidad Penal y Civil

LEGISLACIÓN Y NORMAS CHILENAS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

LEGISLACION Y NORMAS CHILENAS

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ART. 19 Nº 1 AL 4, ASEGURA A TODAS LAS PERSONAS “ EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA “

LEGISLACION Y NORMAS CHILENAS Art.184, Código del Trabajo. El empleador esta obligado a tomar “todas” las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores y a disponer los elementos necesarios para prestar, en caso de accidentes de sus trabajadores, oportuna y adecuada atención médica.

LEGISLACION Y NORMAS CHILENAS

Art. 210, Código del Trabajo. Obliga al empleador a adoptar y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Trabajo
  • Informe De Trabajo
  • Informes-Trabajos
  • INFORME TRABAJOS
  • trabajo inform
  • Trabajo De Informe
  • Informe Trabajo
  • Informe TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS