Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO CRISTOBAL MENDOZA
EL VIGIA ESTADO MERIDA

PARTICIPANTES:

GUSTAVO CARBALLO C.I. 10.715.646
ALEXANDRA COLMENARES C.I. 17.029.806
PATRICIA DAVILA C.I. 17.771.456
CARMEN RIVAS C.I. 14.497.242
LUIS PEÑA C.I. 9.391.033
YORBIN RANCHERIAS C.I. 16.793.280
YOLIMAR PORRAS C.I.12.136.102
YOSMAIRA VARELA C.I.14.962.271

INTRODUCCION

El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

Elnombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual ladesigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.

Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas mássignificativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá más para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.

DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica paraorganizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a laizquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un procesolineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:

• Para identificar oportunidades para mejorar
• Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad.
• Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
• Paraanalizar las diferentes agrupaciones de datos.
• Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
• Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después)
• Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
• Cuando el rango de cadacategoría es importante
• Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

Los propósitos generales del diagrama de Pareto:

• Analizar las causas
• Estudiar los resultados
• Planear una mejora continua

La Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir...
tracking img