Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL CANTON CRUZ DE HUAYLLAMARCA

1.- INTRODUCCION.

El Ministerio de Salud y Deportes siguiendo las políticas de cambio que viene realizando nuestro gobierno en todo el país pone en practica la Salud comunitaria Intercultural a través de los Equipos móviles SAFCI que realizan una labor encomiable en todo los rincones de Bolivia, con un equipo Multidisciplinario compuesto por. UnMedico, Odontólogo, Área Social, auxiliar de enfermería y un chofer, los cuales con la misión de llevar la salud a las casas de las familias bolivianas de aéreas dispersas.
Es así que se llega al Municipio de Belén de Andamarca para poder intervenir en sus tres cantones los cuales son. Real Machacamarca con tres Ayllus de Pachacani, Villa Concepción, y Kiatiri en los cuales se realizo lasdiferentes actividades encomendadas a los diferentes profesionales que componen el Equipo SAFCI.
Las labores que se verán realizadas en el transcurso del trabajo son. Atención medica, Gestión Participativa Intercultural, Atención Odontológica, al mismo tiempo la estadística de las carpetas familiares aplicadas en los diferentes Ayllus mencionados.
El trabajo al margen de tener un aspecto de atención semanifiesta también el tema de investigación para poder mas dar luces al gobierno para aplicar nuevas estrategias en salud comunitaria.
Para que los comunaríos autoridades del cantón puedan realizar sus sueños de tener un lugar sin enfermedades y libre del peligro de la contaminación por lo mismo podemos decir que el trabajo se realizo con la participación y el apoyo de las autoridadespolíticas establecidas y con autoridades originarias.

2.- ANTECEDENTES.
Cuando se decreta la creación de la Provincia Sur Carangas que establecida su jurisdicción a los siguientes cantones Orinoca, Belen de Andamarca, Eduardo Avaroa, Cruz de Huayllamarca, Real Machacamarca,y Calama.
La delimitación de dichos cantones estuvo a cargo del Instituto Geografico Militar y levantar el plano correspondientesegún el Decreto supremo de 5 de diciembre de 1950.
Por aquellos tiempos cuando ocupaba la presidencia Lydia Gueiler Tejada nuestro país sufría dificultades políticas y no existían políticas en salud que puedan satisfacer las necesidades básicas de los más humildes y los desamparados por lo que poco se pueda hablar de una posta o peor de un centro de salud.
Pasaron muchos años para que elcantón Cruz de Huayllamrca pueda contar con una posta de salud a cargo de una enfermera que presta toda la atención posible en las precarias condiciones en las que se encuentra.

CANTON CRUZ DE HUAYLLAMARCA

1.-RESEÑA HISTORICA DEL CANTON REAL DE MACHACAMARCA.
El cantón de Cruz de Huayllamarca como parte del Municipio de Belen de Andamarca Provincia Sur Carangas del departamento de Oruro es unode los cantones que cuenta con las mas arraigadas tradiciones de sus antepasados intactas, por que luego de muchas luchas por conseguir ser un cantón podemos decir que este se creo como cantón de la provincia de Sur Carangas.
Podemos indicar que etimológicamente el nombre de Cruz de Huayllamarca significa pueblo blando de la paja.
El Cantón de Cruz de Huayllamarca celebra su aniversario el 20de julio de 1981por que es la fecha en la que se reúnen las personas para rendir homenaje al canton que los vio nacer, el mismo que cuenta con Tres Ayllus los cuales son. Pichacani en el cual se encuentran las familias de apellido Marca, Canaviri, Marquez y Ramirez, el Ayllu de Villa Concepcion se encuentran las familias de apellido Huanca y vargaz, en el Ayllu de Kiutiri se encuentran losAnagua, Llanque, Ajata y Anavelos cuales según datos del ministerio de salud hacen una cantidad de 514 habitantes.
Por lo que sumados todas estas familias suman a 100 contribuyentes a lo largo del tiempo real como muchos otros cantones lucha por lograr proyectos que beneficien a la productividad, salud y educación contando con estos últimos con una Posta y una unidad educativa.

2.- SITUACUCION...
tracking img