Trabajos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Víctor Hugo Abril, Ph. D.
1

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr información. Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienen un carácter práctico y operativo. Las técnicas se subordinan a un método yéste a su vez es el que determina qué técnicas se van a usar. Aunque el método y la técnica se encuentran íntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigación. 2

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenossobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

3

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN a. Elaborar sistemas de organización y clasificación de la información. b. Las técnicas proporcionan diversosinstrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de los datos (fichas, escalas, cuestionarios, inventarios, registros, cassettes, etc.). c. Se encargan de cuantificar, medir y correlacionar los datos, auxiliándose de las matemáticas, estadísticas y al computación. d. Proporcionar a la ciencia el instrumental experimental. e. Guardan estrecha relación con el método y la teoría.
4 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Las técnicas de investigación de campo, dirigidas a recoger información primaria son: la observación la entrevista la encuesta el test y el experimento

5

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Las técnicas de investigación bibliográficas, destinadas a obtener información de fuentes secundarias que constan en libros, revistas,periódicos y documentos en general. Entre estas técnicas, se destacan: la técnica del fichaje y las técnicas de análisis de documentos.
6

LA INFORMACIÓN PRIMARIA
Se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se la obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio. Ejemplo: El Dr. Aguja quiere realizar un estudio profundo de las causas y consecuencias delParkinson en adultos de 50 y 60 años de edad en la ciudad de Ambato. Decide entrevistar y examinar a cada una de las personas que padecen esta enfermedad.

7

INFORMACIÓN SECUNDARIA
Es aquella que el investigador recoge de otros estudios realizados anteriormente. Esta información existe de antemano en archivos, anuarios, etc. En la recolección de la información no se establece contacto con losobjetos de estudio. No hay posibilidad de control de errores cometidos en el proceso de recolección. Ejemplo: Un sociólogo decide investigar el problema del desempleo en el Ecuador en la última década. Recurre a los datos que han sido recogidos de antemano por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y que reposan en archivos.
8

LA OBSERVACIÓN
La observación cotidiana es aquellaque se hace cada día al azar, de manera espontánea, sin un propósito definido, es decir, se presta atención a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad. La observación cotidiana en algunas ocasiones puede ser la base de la observación científica. Ejemplo: Cada mañana miramos por la ventana para ver si hace sol o llueve y elegir el tipo de ropa a usar.

9

LAOBSERVACIÓN
La observación científica consiste en la percepción sistemática y dirigida a captar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente. Proporciona la información empírica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación. Ejemplo: Estudio sobre enfermos mentales.
10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS