Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos e Hilos en los Sistemas Operativos
Windows y Linux.

I. PROCESOS E HILOS EN WINDOWS

En la totalidad de sistemas operativos, cada proceso tiene un espacio de direcciones y un hilo de control. Pero existen situaciones en las cuales por el tipo de aplicaciones que se tiene necesitan tener varios hilos de control que compartan un espacio de direcciones, pero que se ejecuten demanera simultánea, como si fueren procesos independientes porque es espacio de direcciones si necesariamente lo comparten.
Una aplicación de un servidor que debe desactivarse en forma ocasional, en espera de una solicitud al disco, por ejemplo necesita de varios hilos de control, se podría ejecutar un hilo mientras los otros están como secundarios en espera de que sean llamados para lograresto se necesita trabajar necesariamente con hilos.
[pic]
Figura 1

Como observamos en el gráfico en una computadora se están ejecutando tres procesos los cuales tienen su contador de programa y su pila (conjunto de registros y de espacios de direcciones). Los procesos no se comunican son independientes unos con otros sin embargo a través de las primitivas del sistema lo pueden hacer comosemáforos, monitores o mensajes
En el otro extremo del grafico observamos un solo proceso con varios hilos o también llamados procesos ligeros, que se ejecutan en forma estrictamente secuencial y tiene su contador de programa y una pila para llevar un registro de su posición.
Los hilos pueden crear hilos hijos y se pueden bloquear en espera de que se termine sus llamadas al sistema, es algo similara lo que ocurre con un proceso en una maquina, lo mismo ocurre con un hilo en un proceso.
Todos los hilos tienen el mismo espacio de direcciones, lo que implica que comparten las mismas variables locales. Un proceso pertenece a un usuario el cual consta de varios hilos para que cooperen entre si, lo cual implica que los elementos de un proceso son partes de los elementos de un hilo.
PROCESOS ENWINDOWS NT
El diseño de los procesos de Windows NT está dirigido por la necesidad de dar soporte a varios entornos de sistemas operativos. Los procesos aportados por los distintos sistemas operativos son diferentes en varios aspectos, incluyendo los siguientes:
• Cómo se les denomina a los procesos.
• Si hay hilos disponibles dentro de los procesos.
• Cómo se representan los procesos.
•Cómo se protegen los recursos de los procesos.
• Qué mecanismos se emplean para la comunicación y la sincronización entre procesos.
• Cómo están relacionados los procesos entre sí.
Por lo cual, la estructura nativa de los procesos y de los servicios que brinda el núcleo de NT es relativamente simple y de propósito general, permitiendo a cada subsistema emular la estructura y la funcionalidadparticular de los procesos de un sistema operativo. Las características más importantes de los procesos de NT son las siguientes:
• Los procesos de NT se implementan como objetos.
• Un proceso ejecutable puede tener uno o más hilos.
• Los objetos proceso y los objetos hilo tienen capacidades predefinidas de sincronización.
• El núcleo de NT no conserva ninguna relación entre los procesos quecrea, incluyendo las relaciones padre-hijo.

El proceso tiene una señal de acceso que le sirve para cambiar sus propios atributos.
También tienen que ver con el proceso una serie de bloques que definen el espacio de direcciones virtuales asignado. El proceso no puede modificar directamente estas estructuras, sino que debe depender del administrador de memoria virtual, quien le proporciona alproceso un servicio de asignación de memoria.
Finalmente, el proceso incorpora una tabla de objetos, con los descriptores de otros objetos que conoce. Existe un descriptor para cada hilo del proceso.
Razones para la Creación de Procesos
Nuevo trabajo por lotes.- El sistema operativo esta provisto de un flujo de control de trabajos por lotes, generalmente para cinta o disco. Cuando el...
tracking img