Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Arqueologia
Origenes La frontera entre Chile y Bolivia fué tema conflictivo en todo el siglo XIX, ya que ambos países aún mantenían las fronteras coloniales entre la Capitanía General de Chile y la Audiencia de Charcas.  Durante la mayor parte de este siglo no importaban mucho, pero cuando la demanda mundial de minerales se incrementó debido a la industrialización esta región seconvirtió en muy valiosa. Perú y Bolivia también tenían fronteras no bien delineadas en la región rica en guano del Tarapacá.
Bajo el Tratado de 1866, Chile y Bolivia se dividieron el área bajo disputa en el entendimiento que nacionales de ambos países explotarían libremente los minerales de esa región. Este tratado fué reformulado a petición de Bolivia en 1874, donde se acordaba que Chile cedía susderechos entre los paralelos 23 y 25 a cambio que el gobierno de Bolivia no subiera los impuestos a las empresas chilenas de la zona en un lapso de 25 años. Este acuerdo no fue cumplido por la nación altiplánica en 1878 al aumentar el impuesto a las empresas chilenas a 10 cvos. por quintal de salitre exportado y posteriormente sacar a remate a las salitreras. 
La lucha comenzó cuando tropasChilenas desembarcaron en Antofagasta - entonces perteneciento a Bolivia -  el 14 de Febrero de 1879. Bolivia declaró la guerra en Abril y lo mismo hizo Perú el 1º de Marzo de 1879, ya que tenía un tratado de defensa mutua con Bolivia.El conflictoLos primeros combates ocurrieron en el mar, ya que la flota Chilena estableció el bloqueo  naval de Iquique, donde el ejército Peruano tenía unos 3.000soldados. No obstante ser inferior en número, la marina Chilena tenía dos buques acorazados, el Blanco Escalada y el Almirante Cochrane y varios buques nuevos más. La marina Peruana tenía las fragatas Huascar e Independencia, en total unos 18 barcos.
El 21 de Mayo el Huascar y el Independencia, bajo el mando del Almirante Miguel Grau lanzó un ataque a dos pequeños buques Chilenos, uno de ellos, elEsmeralda, fué hundido por la mayor capacidad de fuego del Huascar, sólo 60 hombres de un total de 180 fueron salvados; el  comandante, Capitán Arturo Prat también falleció.
Mientras el Independencia trataba de cazar al otro buque chileno encalló en los arrecifes de Punta Gruesa. A pesar de haber recibido varios impactos, el Covadonga pudo huir.
Luego de este combate el Almirante Grau fué famoso porhostigar a los chilenos desde Antofagasta hasta la región de Coquimbo. Por seis meses capturó buques de aprovisionamiento y cañoneó instalaciones terrestres, por lo que la flota Chilena fué mobilizada para acabar con el Huáscar. El 8 de Octubre el Blanco Encalada y el Almirante Cochrane le tendieron una trampa y lograron abordarlo, el Almirante Grau junto con 61 oficiales y marineros fueronmuertos en esta acción.
El buque capturado fué incluído en la flota chilena, que a partir de entonces tuvieron total supremacía en el mar, pudiendo desembarcar soldados en cualquier parte de la costa sin tener que exponerlos a los peligros de largas marchas por el desierto.Mientras tanto, los ejércitos se estaban preparando para las operaciones que venían. El presidente de Bolivia Hilarión Daza marchócon su ejército para unirse al de Perú bajo el comando del General Mariano Prado, el presidente del Perú, para tratar de coordinar las dos fuerzas contra los Chilenos. Para el 9 de Junio teían 9.000 tropas para oponerse al enemigo en Iquique, Pisaguá y los alrededores.El General chileno Erasmo Escala tenía aprox. 16.000 hombres cerca de Antofagasta. Con el mar bajo su control, planeabadesembarcar 10.000 hombres en el area portuaria de Pisaguá. Con el soporte de la Armada, desembarcó sus tropas el 2 de Noviembre. Los Bolivianos sólo tenían 1.200 soldados para enfrentar la fuerza del enemigo. Sin embargo, mantuvieron sus posiciones por cinco horas antes de abandonar el lugar. Los chilenos tuvieron 350 bajas.
Luego de tomar el control de Pisaguá, el general Escala decidió moverse, su...
tracking img