Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierro
Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso. Estados Bolívar y Delta Amacuro.

Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferríferos demayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Industria del hierro
El hierro es unmineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro.
Los procesos que intervienen en la siderurgia son reducción o fundición, que consiste en so¬meter al mineral en los hornos a temperaturas muy elevadas con la presencia de fundentes ycombustibles.
Los fundentes son minerales que recogen las impurezas del hierro por ejemplo, la dolomita, la caliza y la magnesita.
Los combustibles eliminan el oxigeno conte¬nido en el rnineral, por lo general se utiliza el carbón como combustible.

El Hierro venezolano:
El hierro se cuenta entre los componentes más comunes de la litosfera, de cuyo volumen total constituye aproximadamente el4,5%. Sin embargo no se encuentra en estado puro, sino en forma de minerales de hierro. Los minerales de hierro se encuentran en casi todas las regiones en distintas formas: Hematita, Magnetita, Limonita, Siderita, y otros. Pero no todos ellos contienen el porcentaje de metal necesario como para hacer de su extracción un negocio lucrativo, además de contener impurezas que le restan fuerza al metal.El hierro venezolano está considerado, según los estándares internacionales, entre los de excelente calidad por la cantidad de metal que contienen los minerales de hierro en su estado natural.

El hierro es uno de los componentes de aleación más importante de la industria moderna, por su gran aplicabilidad y uso. En estado casi puro denominado Hierro Dulce tiene pocas aplicaciones en laindustria.
El hierro es un metal alotrópico, lo cual significa que puede existir en más de una estructura reticular, dependiendo de la temperatura, cuando el hierro solidifica a 2800°F, está en la forma b.c.c. ( cúbica centrada en el cuerpo ) d (delta). Al bajar a la temperatura de 2 554°F ocurre un cambio de fase y los átomos se reacomodan por sí mismo en la forma g (gama) que es f.c.c. (cúbicacentrada en la caras) y no magnética. Cuando la temperatura alcanza los 1 666°F ocurre otro cambio de fase de hierro g f.c.c. no magnético a hierro a (alfa) b.c.c. no magnético. Finalmente a 1 414°F el hierro a se hace magnético sin cambio en la estructura reticular.

Manganeso
Se utiliza en la industria siderúrgica y también para colorear vidrios. Estado Bolívar.

Manganeso: Los depósitos demanganeso se encuentran ubicados en la zona de Upata, específicamente en la parte denominada Guacuripia. También se localizan al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca y en las Sierras Santa Sofía, Santa María y San Martín del Estado Bolívar. El manganeso presenta una gran importancia como recurso, debido a su consumo en la industria siderúrgica del país.

EL MAGNESIO: Mg Metal de color ybrillo semejante al de la plata, es maleable, poco tenaz, y ligero como el aluminio, lo que hace posible su gran aplicabilidad. Tiene un peso específico de 1,78Kg/dm3 es muy inflamable es poco resistente a la corrosión en atmósfera húmedas.
En estado natural forma diversos minerales dentro de los cuales están la Magnesita ( carbonato de Mg: MgCO3 ) la dolomita y la carnalita, al igual que el...
tracking img