Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA

POR:

ANDRES YESID BELTRAN BERNAL

1054658617

LUISA FERNANDA ALVAREZ

1053724365

TUTOR:

ANSELMO CORONADO

UNAD CERES (GARAGOA)

2010

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Estudiando el número de hijos de 30 familias elegidas al azar en una ciudad se han obtenido los siguientes datos:
1, 2, 3, 5, 6, 0, 7, 8, 4, 1, 3, 4, 5, 2, 6, 5, 2, 3, 4, 6, 2, 3, 46, 4, 3, 6, 6, 3, 3 Representar el diagrama de sectores y el polígono de frecuencias
Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes.

Una vez abierta la hoja de cálculo EXCEL, introducimos los datos en la columna A desde la fila 1 hasta la 30.
En la columna C introducimos los distintos valores de las variables desde la fila 1 hasta la fila 9. La hoja de cálculo quedaría como se observa
en la figura.
[pic]Para obtener la columna de las frecuencias absolutas utilizamos las función CONTAR.SI (). La columna D contendrá dichos valores. Para ellos situaremos el cursor en la dirección D1. Seleccionamos de la opción "Insertar" de la barra de tareas la opción "fx función", y des funciones estadísticas la función CONTAR.SI, como muestra el gráfico.
[pic]

En caso de aparecer en la barra deherramientas la función fx, bastará con seleccionarla y elegirla de las funciones estadísticas.
Aceptamos y en la nueva ventana que aparece especificamos el Rango A$1:A$30 y en Criterio C1, pulsando Aceptar.
Como resultado, en la celda D1, aparecerá un 1, es decir, el número de veces que aparece el valor de la celda C1, desde la fila A1 hasta la A30. Podemos repetir el procedimiento para todos los valoresde la variable, cambiando el cursor de celda e la fila siguiente y en la ventana Criterio de la función CONTAR.SI () colocando el valor correspondiente.

[pic]
No obstante, se puede realizar de una manera más automática, mediante las utilidades de Copiar y Pegar. Para ello se selecciona con el botón derecho del ratón la celda D1, pulsando con el botón izquierdo la opción de Copiar, con lo cualla celda D1 aparecerá recortada con trozos intermitentes. Seleccionamos con el ratón las celdas donde deseamos copiar la fórmula situando el cursor en la celda D2 y pulsando el botón izquierdo arrastrando el puntero del ratón hasta la celda D9 (las celdas D2 hasta D9 deben aparecer en fondo negro), pulsando Intro para terminar.
Una vez calculadas las frecuencias absolutas, para realizar gráficosestadísticos, seleccionamos de la opción "Insertar" la opción "gráficos". En dicha opción, Excel nos proporciona una gran variedad de gráficos a elegir. Realizaremos un diagrama de sectores si bien se pueden investigar los distintas posibilidades de ofrece esta hoja de cálculos.
Seleccionamos Circular y pulsamos Siguiente con el botón izquierdo del ratón. La siguiente pantalla nos muestra elrango de valores que vamos a representar y los rótulos que deseamos que nos muestre. Para ello en la pantalla 2 debemos pulsar Serie, apareciendo la siguiente pantalla:

[pic]

En dicha pantalla debemos rellenar las casillas correspondientes a la casilla Rótulos de las categorías = Hoja1!$C$1:$C$9, para indicar cuales son los datos que vamos a representar, y en la casilla Valores =Hoja1!$D$1:$D$9, para indicar las veces que se encuentra cada dato repetido, es decir, las frecuencias absolutas de dichos valores (esta opción suele está ya rellenada por defecto).
Una vez completada dicha pantalla pulsamos Siguiente, y aparece la tercera pantalla del asistente para gráficos. En dicha pantalla bastará con pulsar con el botón izquierdo del ratón en Mostrar rótulo para que aparezca en el gráficocada uno de los valores que estamos representando. Como se observa, EXCEL, también permite mostrar el porcentaje de cada valor, ambos o nada.
[pic]
Pulsamos Siguiente para pasar a la última pantalla del asistente en la que bastará con pulsar terminar para que aparezca el diagrama de sectores en la hoja de cálculo EXCEL.

[pic]

- EJERCICIO: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Al lanzar dos dados...
tracking img