Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ECOLOGICO AMBIENTAL Y SALUD
Un estudio ecológico es un tipo de estudio epidemiológico basado en la población como unidad de estudio, en el que falta información sobre larelación en el individuo entre el factor de exposición y la enfermedad en la población en estudio.
Tipos de estudios ecológicos:
1. Estudio ecológico exploratorio.
2. Estudio conemigrantes.
3. Estudio ecológico de comparación.
4. Estudio ecológico de tendencias.
5. Estudio ecológico mixto.
Ventajas de un estudio ecológico:
1. Son relativamentebaratos y factibles, especialmente con datos secundarios obtenidos de bases de datos poblacionales. Es útil para seleccionar nuevas hipótesis.
2. Es útil para evaluar la efectividad deprogramas, intervenciones y políticas de salud en la población, especialmente cuando los efectos en el individuo (eficacia) no se prueban, pero son conocidos por investigaciones previas.3. A veces sirven para identificar ciertos tipos de efectos que no se detectan en el individuo.
Inconvenientes de un estudio ecológico:
1. Falacia ecológica: Debido a que losgrupos no son totalmente homogéneos con respecto al estado de exposición, el realizar inferencias causales está limitado por la asociación que se realiza en el grupo más que en el individuo,es decir no es correcto extrapolar datos de la población al individuo, por el diseño de este estudio.
2. Multicolinearidad: Es difícil separar los efectos observados de dos o másexposiciones.
3. Muchos datos no están disponibles cuando están agregados en la población.
4. Ambigüedad temporal: A menudo no se puede determinar si la exposición precede a laenfermedad.
5. En los estudios de tendencias es difícil de separar las influencias de cambios en un intervalo corto de tiempo de las influencias de un intervalo grande de tiempo.
tracking img