Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber. Burocracia. Funciones y disfunciones

Max Weber en sus escritos dice:

“La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conocepara lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y esformalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA

La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure»,utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.

El término “burocracia” ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en un sentido peyorativo. Preferentemente se le usaen el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado. Para los fines de este paper, considero que el término «burocracia» tendrá tres connotaciones:

• Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

• Burocracia como clase socialdominante incrustada en el Estado.

• Burocracia como «modelo de organización», en el sentido weberiano del término.

La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabrafrancesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.

MAX WEBER Y LA TEORIA DE LA BUROCRACIA

Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan,quizá aún con mayor fuerza, a la comprensión de las ideas de Max Weber. Y lo paradójico es que al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas.

• LAS FUNCIONESDEL MODELO BUROCRÁTICO DE WEBER
Sus funciones   son   de   especialización,   estructuración,   predicción,   estabilidad,  racionalidad, y democracia.
Las ventajas de ésta teoría, son las siguientes:
• Jerarquía ordenada
• Especialización
• Asignación de puesto basada en cualidades objetivas
• Énfasis en la carrera del empleado
• Énfasis en la seguridad del empleado• Decisiones basadas en (sistema  de reglas impersonales, regularidades,  procedimientos)
• Autoridad basada en el puesto, no en la persona, estructuración de la autoridad (autoridad,    responsabilidad, comunicación poder )
• Manejo de la complejidad organizacional (racionalidad, estabilidad, predectibilidad, formas democráticas
• Racionalidad : en relación al logro de objetivos...
tracking img