Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta oposicionista y desafiante

El trastorno de conducta oposicionista y desafiante (su sigla en inglés es ODD) es un trastorno conductual que por lo general se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por conductas no cooperativas, desafiantes, negativas, irritables y fastidiosas hacia los padres, compañeros, maestros y otras figuras de autoridad. La situación de angustia ypreocupación que los niños y adolescentes con esta conducta generan en las personas que los rodean son mucho mayores que la experimentas ellos mismos.
Aunque aún los especialistas no han logrado determinar la causa exacta de este trastorno existen dos teorías: una del desarrollo y otra del aprendizaje. La teoría del desarrollo, parte de una edad muy temprana en el niño, cuando tiene entre uno y dos años deedad, momento en el que encuentra problemas de autonomía, caracterizados por una cierta dificultad para separarse de la persona a la que se encuentra ligado emocionalmente.
Como consecuencia de ello surgen unas actitudes negativas que son consideradas como una continuación de “las cuestiones normales del desarrollo que no se resolvieron de forma adecuada durante los primeros años de vida”. Las“actitudes negativas” características de este trastorno se consideran una continuación de las cuestiones normales del desarrollo que no se resolvieron de forma adecuada durante los primeros años de vida. La segunda teoría es la del aprendizaje, para esta teoría “las características negativas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de lastécnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y figuras de autoridad”.
La utilización de refuerzos negativos por parte de los padres o maestros, por ejemplo, como figuras de autoridad más destacadas, provoca un incremento en la frecuencia y la intensidad de este tipo de conducta en el adolescente, ya que con ello lo que hace es reclamar de una forma directa una mayor atención y una mayorpreocupación por parte de de esas personas. Los trastornos del comportamiento, como categoría, son sin duda la causa mas común de remisión a los servicios de salud mental para niños y adolescentes. Este trastorno en particular es más frecuente en los niños que en las niñas.

Síntomas del trastorno Las principales características vienen determinadas por una serie de situaciones caracterizadas poruna falta evidente de cooperación, desafío y comportamiento hostil hacia todo aquello que indique autoridad. Las formas más frecuentes de manifestarse son las siguientes:
- Se enfadan con relativa frecuencia, se encolerizan. Es muy habitual en ellos las rabietas de todo tipo, ya que pierden con facilidad la paciencia.
- Discuten continuamente con los adultos.
- Desafían las reglas de losadultos. Son provocadores.
- Son niños que intentan en todo momento molestar y fastidiar de una manera deliberada a las personas que les rodean.
- Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.
- Suelen estar coléricos y resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan con facilidad y son quisquillosos e irritables. Actitud de enojo frecuente.
- Utilizan un lenguaje obsceno.
- Es rencorosoy reivindicativo. Cuando se enfadan utilizan palabras hirientes, con la intención de hacer daño.
- Suelen tener problemas académicos.
- Son mentirosos e incumplidores.
En ocasiones, los niños pueden presentar unos síntomas parecidos a los que caracterizan este trastorno, pero que son pasajeros y propios de la edad. Los padres y profesores tendrán que estar atentos a estas diferencias, ya quepara que se pueda hablar de trastorno estos síntomas se deben presentar con una gran frecuencia, además de interferir en el aprendizaje, la adaptación en la escuela y, algunas veces, con las relaciones personales del adolescente. Muchos niños, principalmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar su autoridad. Los síntomas...
tracking img