Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A Plazo Fijo: Establece una fecha de inicio y de término del contrato. Éste puede ser renovado, pero no puede prolongarse por más de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado de la empresa.2. A Plazo Indefinido: No tiene definido cuándo llegará a su término, por lo que da al empleado una situación más estable dentro de la empresa. El vínculo con ésta finaliza con la renuncia, el despido o la muerte del trabajador. Pese a que se mantiene en el tiempo, este tipo de contratos debe ser actualizado una vez al año.
3. Por Faena: Se usa para trabajos específicos, donde tras la ejecucióndel mismo el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado, sin perjuicio que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.
Definición tipos de trabajador
Trabajador independiente: Es aquél que presta sus servicios a una o más personas sin que lo vincule un contrato de trabajo, ya que no seconfigura una relación de subordinación y dependencia, y donde predomina el trabajo intelectual por sobre el material. Por ejemplo un abogado puede ejercer como trabajador independiente prestando sus servicios, específicamente sus conocimientos de las leyes, a una persona determinada sin necesidad de vincularse a través de un contrato de trabajo. 

Trabajador dependiente: Es aquel que prestaservicios a un empleador bajo contrato de trabajo–cualquiera que éste sea- a partir del cual nacen una serie de obligaciones para ambas partes. En este caso, se configura un vínculo de subordinación y dependencia, por lo que corresponde suscribir un contrato de trabajo.
Tipos de contrato

En la formalización del contrato debe quedar claramente establecido qué tipo de contrato se trata. La ley contemplatres tipos de contratos: a plazo fijo, por obra o faena e indefinidos.

1.- Contrato Indefinido
Es el contrato "de planta", ya que por su carácter solo se le puede poner término por renuncia, despido o muerte del trabajador. La ley exige que una vez al año dicho contrato se actualice.

2.- Contrato a plazo fijo
Como su nombre lo indica, es aquel que se define porque, independientemente de lanaturaleza del trabajo, tiene un plazo máximo de extensión, es decir, existe certeza respecto de la fecha de término. Estos contratos tienes además las siguientes características:
Subordinación y dependencia
 
1. Duran como máximo 1 año. Pero, para los trabajadores que ocupan cargos ejecutivos (gerentes, por ejemplo) o bien tienen un título profesional o técnico, este contrato permite unaduración máxima de dos años.
2. La causa por la que expiran es por el cumplimiento del plazo máximo (el empleador puede poner fin anticipado, pero deberá pagar el total de las remuneraciones hasta la fecha original del vencimiento)
3. Admiten una sola renovación, pero ésta debe ser dentro del año. Si hay una segunda renovación, o la persona sigue desempeñando sus tareas con el conocimientodel empleador más allá del año, automáticamente pasa a ser un contrato indefinido.

En muchas empresas se da la modalidad de contratar a tres meses plazo fijo con una segunda renovación por otros tres meses. Eso es perfectamente legal. Al cabo de ese tiempo, el trabajador puede ser desvinculado o bien continuar, pero ya en forma indefinida. 
No olvidar que:

3.- Contrato por Obra o faena
Estetipo de contrato se caracteriza por:
a) Utilizarse para contratar a alguien para desempeñar una tarea determinada, pero   que no sabe con certeza en qué momento del tiempo concluirá.
b) No tiene duración limitada en el tiempo.
c) No tiene límite de renovaciones.
d) Se extingue cuando se pone término a la obra o faena que le dio origen. 
Contratos 
Sobre el contrato por Obra o Faena...
tracking img