Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿Cuándo se presentan la crisis en las ciencias sociales?

Se entiende por crisis social a los periodos más o menos prolongados de las transformaciones de un sistema social.

Desde el punto de vista de la realidad social y humana se ha experimentado grandes cambios que nos obligan a una comprensión más profunda de ellas. Las crisis y las caídas de los sistemas sociales configurados de ambasalternativas: la crisis del sistema capitalista mundial, la desintegración y virtual desaparición del llamado mundo socialista y la degradante realidad social del tercer mundo.

Desde este concepto podríamos extraer dos conclusiones a manera de definir la crisis:
-hay crisis cuando existe inestabilidad y cuando no hay armonía.
-hay crisis cuando se producen manifestaciones agudas que presagiancambios favorables o desfavorables en una determinada circunstancia.

Es por tal motivo que la crisis realmente proviene de las ciencias sociales y se ha hecho compleja y, las teorías parecen no tener fundamentación correspondiente para comprender tal situación.

2 Emita su opinión sobre la crisis de fundamentación teórica en el desde la epistemología y desde la metodología

Esta surgecuando los diferentes enfoques no dan respuesta ni aportan elementos o simplemente no estén capacitados para comprender o practicar la realidad histórica del presente, es decir, cuando se forma la estructura de un sistema de sociedad, y que admite menos posibilidad. Es para resolver ciertos problemas que se requieren para la conservación, pues la realidad social desde un punto de vista estrictamentehumano, cada vez es más dramático y complejo, es tan evidente que no se cree que amerite de mayores explicaciones para entender su magnitud.

Se han experimentado cambios que nos obligan a una comprensión más profunda. Las crisis y caídas de los sistemas sociales que se configuran sobre las bases de diferentes alternativas como lo son:
- El sistema capitalista mundial, como desintegración ydesaparición del llamado punto socialista
- La presencia una nueva revaloración de lo malo, lo cual nos demuestra la fantasía de lograr una sola comprensión absoluta y permanente de la realidad y de un punto de vista epistemológico donde cada vez más, las alternativas teóricas existentes se encuentran evaluadas al explicar cambios y conflictos sociales, es por tal motivo que se entra en una crisisa la hora de la explicación.

Igualmente la universalidad, la cual podría ser considerada como un mito, pues no hay ciencias sociales absolutas. La conceptualización cultural de lo universal podría ocultar la innovación cultural permanente.

Desde la metodología se crea un mito o ritualismo que engloba aspectos sustanciales a los procedimientos, y donde el valor de las cosas se ubica en laejecución de los actos rutinarios que se clasifican como un uso del método científico. Por ello no existe un solo método, pues si la realidad acepta la pluralidad cognoscitiva, por consiguiente, también acepta la pluralidad metodológica. Es aquí donde emerge como postura la incertidumbre, pero no desde el punto de entrega o rendimiento pues teóricamente el investigador social, en enfoquesconcretos y pragmáticos ofrece como única alternativa de supervivencia ante la realidad.

3¿Qué consideraciones les merecen los nuevos retos de las ciencias sociales?

Se plantea la existencia de dos posibilidades o alternativas de desarrollo
-la continuación de las tendencias desde los inicios de la crisis, con toda la carga de atraso que las conllevan.
-la construcción progresiva de un nuevoescenario para un desenvolvimiento mas integral y autónomo como ciencia. Esta alternativa significa la posibilidad real de complementarse con el presente, aportando las respuestas que la sociedad necesita.

En torno al primer planteamiento donde se mantienen las tendencias actuales persistirá un estancamiento actual de la ciencia social latinoamericana, ya que se profundiza en tres principales...
tracking img