Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
La economía es la ciencia social que estudia la elección que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades realizan para afrontar la escasez y los incentivos que intervienen y reconcilian las elecciones que se toman.
MicroeconomíaLa microeconomía es el estudio de las elecciones consideradas por los individuos y las empresas, así como del impacto de la acción del gobierno en dichas elecciones.
Macroeconomía La macroeconomía es el estudio de los efectos, a nivelnacional e internacional, de las elecciones que los individuos, las empresas y los gobiernos realizan.
Existen dos grandes preguntas que resumen el alcance de la economía:
*¿Cómo es que las diversas elecciones de los agentes determinan qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios?
*¿Cuándo las elecciones, que se realizan persiguiendo un interés personal, promueven también elinterés social?
Qué, cómo y para quién?
Los bienes y servicios son objetos que las personas valoran y producen para satisfacer sus necesidades.
¿Cómo?
Los bienes y servicios son elaborados utilizando recursos que los economistas llaman factores de producción.
Los factores de producción se clasifican en cuatro grupos:
tierra,trabajo capital. habilidades empresariales.
Se considera tierra a los“dones de la naturaleza” que utilizamos para producir bienes y servicios. Lo que usualmente conocemos como recursos naturales. El tiempo y esfuerzo que las personas dedican a la producción de bienes y servicios se conoce como trabajo. La calidad de la mano de obra depende del capital humano, y es el conocimiento y las habilidades que las personas aprenden a partir de la educación, la experiencia enel trabajo y la capacitación laboral.
Las herramientas, instrumentos, máquinas, edificios y otras construcciones que son empleadas en la producción de bienes y servicios es lo que se denomina el capital. El conjunto de recursos humanos que coordina y organiza la tierra, el trabajo y el capital recibe el nombre de habilidad empresarial.
¿Para quién?
Quién obtiene los bienes y servicios producidosdepende del ingreso de las personas.
-La tierra remunera una renta.
-El trabajo se remunera con un salario.
-El capital produce un interés.
-Las habilidades empresariales producen utilidades o beneficios.
Usted realiza elecciones en favor de su interés personal, las cuales considera que son lo mejor para usted. Pero normalmente no se suele considerar de qué manera estas eleccionesafectan a otras personas. Las elecciones que son mejores para la sociedad como un todo se denominan de bienestar social.
Elecciones e intercambios
La forma económica de pensamiento coloca a la escasez y sus implicaciones, las elecciones, en el centro de la discusión. Se puede pensar cada elección como un intercambio (una disyuntiva), es decir, renunciar a una cosa para obtener otra.
El intercambiomás frecuente es “el dinero o la vida”. “Dinero” y “vida” se refieren a cualquier combinación de objetos de valor.
Costo de oportunidad
Pensar en una elección como en un intercambio enfatiza la idea de que para obtener algo debemos renunciar a otra cosa. La alternativa máspreciada que sacrificamos para obtener algo es el costo de oportunidad de la actividad elegida.
La elección en el margen
Las personas realizan sus elecciones en el margen, lo que significa que evalúan los beneficios de aumentar el uso de sus recursos en actividades benéficas para su productividad. El beneficio que surge de dedicarle más tiempo a una...
tracking img