Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma es simplemente un voltímetro que realiza del voltaje en función del tiempo.

[1]El electrocardiograma es la herramienta clínica que se usa con mas frecuencia para el diagnostico de las disfunciones eléctricas del corazón. En su aplicación mas usual se utilizan dos o mas electrodos de
metal a la superficie de la piel, tras lo cual se obtienen loscuales los voltajes se obtienen por medio de los electrodos y luego se proyectan en una pantalla del osciloscopio o inscriben en una tira de papel, la forma bajo la cual el corazón inscribe los voltajes detectables en la superficie corporal es extraordinariamente compleja aunque se puede utilizar principios físicos elementales para desarrollar un modelo in tuitivo en la forma que trabaja el ECG; estemodelo es intuitivo es aplicado para la mayoría de las aplicaciones clínicas.

En el desarrollo del anterior cuadro se inicia con la idea de un dipolo eléctrico en un medio conductor. El es un par de cargas eléctricas (una positiva y otra negativa) separadas por una distancia. Una batería de lámpara usual representa un buen ejemplo de un dipolo. Una batería tiene un extremo positivo (en dondese encuentra el exceso de las cargas
positivas) y una terminal negativa (en donde se encuentra un exceso de cargas negativas y los dos extremos se hallan separados por una distancia si este dipolo se coloca en un medio conductor (por ejemplo en un recipiente con solución de cloruro de sodio) las corrientes iónicas fluyen a través de la solución.

[pic]
FIGURA 1.0, JAMES G. CUNNIGHAN,FISIOLOGIA VETERINARIA, Pg 187.
[2]El flujo de los iones positivos en la solución va del extremo positivo del dipolo hacia el extremo positivo del dipolo hacia el extremo negativo y viceversa. El flujo de los iones produce diferencias de voltaje dentro de la solución de sales. Estas diferencias se pueden detectar al colocar los electrodos en un voltímetro de la solución salina. En la anterior figura(F,1.0) se puede observar como el electrodo se coloca en un punto A y podría medir un voltaje mas positivo que el electrodo colocado en el punto B. existe un voltaje positivo colocado entre el punto A con respecto del punto B. Equivalentemente existe una diferencia positiva entre el punto y el punto B, el punto C y el D se encuentran de igual manera cerca de las terminales positivas y negativasdel dipolo, de tal modo que no podrían existir una diferencia entre los electrodos ubicados en los puntos C y D.

[3]La despolarización auricular, la ventricular y la repolarizacion ventricular producen deflexiones características de voltaje en el electrocardiograma.

En la siguiente grafica (F. 1.1), el corazón esta dibujado en su posición normal en el tórax de un perro. Los líquidosextracelulares del cuerpo contienen cloruro de sodio en solución. De manera que el cuerpo se puede concebir como un sustituto del recipiente de solución salina. Las posiciones de la extremidad anterior izquierda, anterior derecha y posterior izquierda de la siguiente grafica muestra que la despolarización auricular podría producir un voltaje positivo en la extremidad anterior izquierda respecto alaanterior derecha.

[4]FIGURA 1.1. A medida que el potencial de acción cardiaco normal se difunde a través de las aurículas y los ventrículos se crea una secuencia características de diferencias de voltaje entre la extremidad anterior izquierda.

[pic]
FIGURA 1.1, JAMES G. CUNNINGHAM, Fisiología Veterinaria, Mc Graw- Hill, México 1999, Pg 189.

[5]En medicina veterinaria se emplean seisderivaciones de electrocardiográficas estándar.
FIGURA 1.2, JAMES G. CUNNINGHAM, Fisiología Veterinaria, Mc Graw- Hill, México 1999, Pg192.
[6]Los electrocardiográficos muestran las graficas reales de ECG tomadas de un perro normal; para obtener estos gráficos los electrodos se colocaron en la extremidad anterior derecha y la extremidad posterior izquierda. Es usual que los electrodos en estas...
tracking img