Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROEVOLUCION

La paleontología, la biología evolutiva del desarrollo y la genómica comparativa proporcionan la mayor parte de la evidencia de los patrones y procesos que se pueden clasificar comomacroevolución, grandes cambios evolutivos, frente a los pequeños y progresivos cambios de la microevolución.

Hasta la mitad del siglo XX, la evolución biológica sólo se identificaba con lo queactualmente se conoce como microevolución, es decir, procesos que hacen variar la frecuencia alélicade una población. Pero, actualmente, dentro de la teoría de la evolución biológica,el neodarwinismo o síntesis evolutiva moderna, hay dos posturas con respecto a la relación entre microevolución y macroevolución. Para los ultradarwinistas sólo hay microevolución y selección de individuos, e incluso,llegando al extremo, sólo de genes. Para los partidarios de esta propuesta, la macroevolución no es más que microevolución acumulada durante un largo período. La otra opción es la de los naturalistas queconsideran que existe tanto la microevolución, que representa procesos que hacen variar la frecuencia alélica de la población que no suelen generar nuevas especies (especiación), y la macroevolución,que engloba procesos que afectan a niveles superiores a las poblaciones, como especies o grupos taxonómicos superiores. A partir de este planteamiento surgen discrepancias importantes al interpretarel papel de la especiación. Para los ultradarwinistas el proceso de especiación (poblaciones aisladas) es el enlace entre la macroevolución y la microevolución, y puede caer en el ámbito de cualquierade las dos.

Evolución convergente

La convergencia evolutiva, evolución convergente o simplemente convergencia es un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes, relativamente alejadosevolutivamente, tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructurasanálogas). Se...
tracking img