Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto, entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes – Palestina, ha sido durante varios siglos, el pueblo judío que ha vivido dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, lo que se conoce por Diáspora. Este conflicto es una lucha de dos naciones con diferentes proyectos nacionales, diferentes índoles como territorios, política, religiones, ideologías, perspectivas,razas, justicia, terrorismo y potencias mundiales. El territorio conocido como Palestina es una disputa, a raíz de la invasión y creación del Estado de Israel y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino. Las diferencias entre palestina e Israel es que el primero es un pueblo sin patria, desposeído de su derecho a la soberanía, sometido a la ley, a las leyes del más fuerte, Israel es un Estadonacional, con una democracia que carece de una constitución, existen una serie de leyes básicas, que han sido aprobadas en diferentes años.
Por otro lado, los nacionalismos israelíes y palestinos tienen varias similitudes, por que fueron ideados por elites alejadas de la zona anhelada, se formaron en un contexto colonial, concretaron en ausencia de una estructura estatal. En su gran mayoría, losisraelíes y palestinos fueron y son refugiados, desplazados, migrantes y/o sobrevivientes, personas que han padecido o ejercido de la violencia o la discriminación a la largo de sus vidas.
Pero igual que todos los nacionalismos que se constituyeron en Medio Oriente durante el siglo XX, el palestino fue un producto de la injerencia extranjera. Por que, casi todos los procesos de descolonizaciónestuvieron basados en las ideas de independencia, libertad y autodeterminación, influidas por el proceso de modernización al que se vieron arrastrados los pueblos colonizados. Así, el Mandato británico sobre Palestina significó un arma de doble filo, ya que a la par del control y la explotación, también representó una unificación política y administrativa sin precedentes.
A pesar de los fuertesconflictos, se determino la aparición y auge del sionismo político, que surge de la unión de un proyecto y de una operación, proyecto de cambio de una cultura por una comunidad de ciudadanos, que reclamaban un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo, era darles a los judíos la soberanía política al instaurar un Estado independiente.
El nacionalismo palestino no es unasimple reacción al proceso de construcción sionista de un Estado judío, pero sin él su evolución hubiera sido sumamente diferente. Los sionistas hicieron de la política de negación, de la población autóctona uno de sus lineamientos ideológicos. La consigna "un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo", así como una política económica que excluía la mano de obra árabe a favor de un "trabajojudío" redentor. Alain Dieckhoff dice que "La democracia republicana inscribe al individuo en un colectivo: ciudadanía, movilización cívica. Pero su límite actual, es su carácter hiperpolítico que no concibe al individuo más que como ciudadano.
Después de la Primera Guerra Mundial, los árabes hicieron todo lo posible por eliminar a Israel, impusieron bloqueos navales, aéreos y terrestres, crearonboicots económicos y comerciales, iniciaron acciones diplomáticas en contra de Israel frente a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, presionaron a otros países por diversos medios de adoptar políticas antiisraelies, realizaron ataques terroristas contra civiles y provocaron confrontaciones bélicas, pero en todo momento las esperanzas nacionales judías y los esfuerzos por reconstruirla tierra fueron lo opuesto al nacionalismo árabe.
Aunque el sionismo esta basado en una concepción étnico – cultural de la nación, es una filosofía de la separación que parte de la idea de que cuantos menos contactos haya con el otro, mejor "ellos en su casa y nosotros en la nuestra". Descarta, el pluralismo y aspira a la homogeneización, un Estado, un pueblo, una nación, una cultura, una...
tracking img