Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “AVANCES EN LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ Y SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL”
Aportado por: ING. RUBEN GOMEZ SANCHEZ SOTO
e-mail: istqaqc@terra.com.pe

1. RESUMEN
El Sector de la Construcción requiere de medidas que puedan lograr revertir la situación actual, la cual esta caracterizada por una clima negativo por diversas razones, las cuales se pasa a señalar:

▪ Elsistema de contratación del Estado peruano aun cuando ha sido modificado no genera un clima de competencia, sino más bien da un mensaje de que no seria necesario establecer la necesidad de competencia, ya que en estos últimos tiempos las obras y las consultoría de obtienen muchas veces por sorteo. Quizá se podría decir que no todos entran al sorteo, pero ese no es hecho de fondo. El hecho deberíaser de que la obtención de las obras debería una real medición de tres criterios fundamentales:
✓ Que se asigne las obras a la empresa que ofrezca las mejores condiciones técnicas y económicas, lo cual debería estar respaldado por una sólida propuesta.
✓ Que se haga explícito el compromiso del postor en una metrado y presupuesto de costos de calidad, análisis de precios unitarios delas partidas de calidad aplicables a las obras por cada una de las especialidades, es decir asegurar la calidad satisfactoria.
✓ Que se asigne las obras sobre la base de los resultados del historial de la empresa en cuanto a resultados de las obras anteriores en cuanto a los indicadores: costos, calidad, alcance, y tiempo.
Bajo las condiciones de haber incluido el rubro de costos decalidad, se podría plantear incluso asignar la obra a quien oferte el menor precio, pero debe precisarse que el alcance de las obras tendría que estar garantizado por el compromiso del consultor responsable.
▪ El SCTNC viene trabajando y muy pronto se tendrá el primer resultado de su labor, se espera que su aporte a la construcción sea importante, y constituya un esfuerzo parea respaldar eldesarrollo sostenido de la construcción.

2. INTRODUCCION

El trabajo ha sido elaborado en cinco capítulos, siendo el primero: Algunas noticias sobre la construcción, en él se detallan las últimas notas sobre aspectos que tienen que ver sobre los resultados de las inversiones del Estado peruano en la construcción.
El segundo capítulo trata sobre el marco teórico de respaldo al temadesarrollado, se tocan algunas definiciones básicas, tales como: proceso, diferencias entre el deseo del cliente, la calidad programada, y la calidad conseguida, el ciclo de vida de los proyectos de la construcción, el análisis de los costos de calidad, y en especial la revisión de donde se debería cargar tales costos. También se caracteriza la naturaleza de la problemática de la construcción.
En eltercer capitulo se hace la propuesta de una visión para el Sector de la Construcción y se analiza los impactos de tal hecho.
En el capitulo quinto se evalúan los avances actuales del SCTNC, y otros relacionados con los costos relativos a la calidad y los resultados en las obras por su implementación. También se analiza la importancia de la gestión de calidad y la gerencia de proyectos, parafinalmente plantear que se podría exportar el modelo de trabajo simultaneo de la gestión de calidad y la gerencia de proyectos. En el ultimo capitulo se describen las conclusiones y los compromisos de las partes.

3. ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA CONSTRUCCION

4. MARCO TEORICO DE LA PROBLEMATICA DE LA CONSTRUCCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CALIDAD

1. Algunas definiciones básicasa. Proceso
Es una definición básica ya que establece la forma de ejecutar las actividades de los procesos en la construcción, en especial trata de prever la calidad del producto de dicho proceso. La importancia de su empleo radica en que tal definición es aplicable a todas las actividades de la construcción. Como mensaje principal se señalara que el uso de los procedimientos...
tracking img