Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho subjetivo y su clasificación
Derecho subjetivo es el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción desus propios intereses.

El derecho subjetivo se divide en tres grandes grupos:
* Derechos subjetivos públicos: son los que tiene el hombre por el sólo hecho de serlo, sintomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos derechos.
Ejemplo: el derecho a la vida, a la libertad y a laseguridad personal.
* Derechos subjetivos políticos: son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Para poseerlos esnecesario ser nacional de un Estado y ciudadano del mismo y mayor de edad.
Ejemplo: el derecho a votar y a ser electo para los cargos de elección popular.
* Derechos subjetivosciviles: también llamados privados, son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado.
Ejemplo: el derecho que tiene el padre de educar a sus hijos.
Losderechos subjetivos civiles, se dividen a su vez en:
* Personales
* Patrimoniales

Garantías individuales
El hombre por el solo hecho de serlo, tiene Derechos, loscuales le son inherentes a su persona, que sirven para proteger la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, la integridad y la dignidad. A estos derechos es les ha llamadoDerechos Humanos y deben de estar contemplados en las normas jurídicas, deben ser iguales y universales para todos los hombres tomando en cuenta sus necesidades, para que puedavivir con dignidad.
Las garantías individuales están contenidas en la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1º al 29º.
tracking img