Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL INFANTIL

Un problema universal que esta presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación defactores individuales, familiares y sociales. Causando una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y que puede dejar unas secuelas y que no siempre remiten con el pasar de los años.
Los niñoscon mayor riesgo de ser objeto de abuso son: Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para caracterizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, aquellos que formanparte de familias desorganizadas o reconstituidas, aquellos en edad pre púber, con claras muestras de desarrollo sexual, aquellos que son victimas de malos tratos. El abuso sexual infantil es todaconducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona, en la mayoría de los casos la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o elpoder, el abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivida por las victimas como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye unaforma mas de victimización en la infancia. Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales, o razas. También en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parteocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las victimas suelen ser, en este ámbito mayoritariamenteniñas), si a estos se añaden personas que proceden del circulo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos.
En su mayoría los abusadores son varones (entre un 80 y 95% de los casos)heterosexuales que utilizan la confianza y la familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias mas frecuentes para someter a la victima. La media de edad de la victima ronda entre los 8 y 12 años...
tracking img