Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de las familias en la escuela
Serafín Antúnez (1999) La participación de las familias en la escuela. En: Transformar nuestra escuela. Año 2, #4, junio, pp. 7 y 11. México.Recordemos dónde estamos y a qué nos dedicamos
Educamos por delegación de los padres y madres- es un acto de confianza de ellos hacia nosotros.
Desafortunadamente en algunos casos pasa de ser delegacióna ser renuncia/abandono, queriendo que la escuela inculque hábitos personales y sociales.
Como compartimos el compromiso de educar, es indispensable la colaboración, especialmente ahora que lalínea entre lo que se debe enseñar y aprender está menos clara y el docente debe ejercer roles como los de instructor, asistente social, tutor, orientador personal, por los cambios en la sociedad.

Lacolaboración es indispensable, sobre todo en nuestro caso
En los sistemas democráticos, la participación de las familias es derecho y deber.
En un proyecto de gestión la participación se da a partirde principios normativos tales como: respeto, equidad, igualdad de oportunidades, compensación de las desigualdades y transparencia, todos vinculados a valores democráticos.
Se entiendeparticipación como la acción de intervenir en los procesos de planificación, ejecución y control en aspectos didácticos, administrativos y organizativos. En eston los padres deben ser agentes principales.

¿Quépodemos hacer, entonces?
1) Al revisar ciertas culturas y creencias, podemos encontrar caminos prácticas o procedimientos que lo posibiliten.
2) La participación puede ser en distintosniveles, ninguno despreciable.
3) Analizar otros beneficios de la participación de los padres.

Revisemos ciertas culturas y creencias
La desconfianza es más bien el resultado de temor a mostrarabiertamente y dar a conocer el trabajo, que una consecuencia de malas experiencias de colaboración. Puede ser satisfactorio si se saben negociar finalidades, roles y los límites.
Otra pre-...
tracking img