Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº01

EQUILIBRIO QUIMICO

1. FUNDAMENTO TEORICO
1. EQUILIBRIO QUIMICO
El equilibrio químico se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos.
Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos:
• Solo puede existir equilibrio en un sistema cerrado: un sistema en elque ni la energía ni las sustancias entren o salgan continuamente.
• Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, masa del reactivo sin reaccionar, temperatura, etc.), no varían con el tiempo.
• Toda situación de equilibrio se altera cuando se modifica la temperatura pero se restablece cuando el sistema vuelve a la temperaturaoriginal.

Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran en una relación numérica constante. Experimentalmente se comprueba que las concentraciones de las sustancias implicadas en un sistema en equilibrio se encuentran relacionadas por lo siguiente expresión matemática.

aA+bBc→ C+dD
K=[C][D]/[A][B]En esta expresión el numerador es el producto de las concentraciones de equilibrio de los productos, elevada cada una de ellas a un exponente que es igual al numero de moles de cada producto que aparece en la ecuación química (Coeficiente Estequiométrico ).
El denominador es el producto de las concentraciones de equilibrio de lo reactivos, elevada cada un de ellas a un exponente que es igualal numero de moles de cada reactivo que aparece en la ecuación química.
La razón, K, entre el numerador y el denominador es la constante de equilibrio de la reacción. Si el valor de K es muy pequeño, mucho menor que 1, la reacción directa solo ocurre en una pequeña extensión antes de alcanzar el equilibrio. Es decir, los reactivos no reaccionan del todo. En cambio, si el valor de K es grande,mucho mayor que 1, la reacción directa esta ampliamente favorecida; esto es, los reactivos originales se transforman en productos en una gran amplitud.
Podemos concluir:
• Si K 1, se favorecen la formación de reactivos.
• Si K 1, se favorecen la formación de productos
El rendimiento de una reacción química se ve disminuido por la tendencia a alcanzar el estado de equilibrio, ya que losreactivos no se transforman al cien por ciento en productos. Para conseguir que el equilibrio se rompa desplazándose en el sentido que nos interesa, es necesario saber que factores se pueden modificar.
Los cambios de cualquiera de los factores presión, temperatura o concentración de la sustancias reaccionantes o resultantes, pueden hacer que una reacción química evolucione en uno u otro sentidohasta alcanzar un nuevo estado. Todos los cambios que afectan el estado de equilibrio son predecibles según el principio de Le Chatelier.
2. COMPLEJO DE COBALTO EN EQUILIBRIO
El cobalto puede formar compuesto con 2 estados de oxidación diferente,+2y+3 el estado de oxidación+2 es más común. El Ion Co+2 es rosado en solución acuosa.
Otros compuestos de cobalto (ll), que incluye el Ion Co+2anhídrido e iones complejos, son comúnmente azules.

CoCl42- (ac)↔ Co2+(ac)+4Cl(ac)

Azul Rosado

A concentraciones relativamente bajas de Ion Cl, el equilibrio se desplaza muy a la derecha y la solución es rosada. Si hay una alta concentración de Cl en exceso, el equilibrio tiende hacia la izquierda y la solución tiende a serazul.
El equilibrio es sensible a la temperatura como a las concentraciones de las especies. A temperaturas bajas, el equilibrio tiende hacia la derecha, esto es, a ser mas rosado, a temperaturas más altas, se desplaza hacia la izquierda y tiende a ser mas azul.

[pic][pic][pic][pic][pic]

2.OBJETIVO

El objetivo de la presente práctica de laboratorio es estudiar el efecto de la...
tracking img