Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 31-A,
PETO, YUCATÁN


ENSAYO: “LA FORMACIÓNVALORALY SUS AGENTES”


GÓMEZ SOLIS SINTIA BEATRIZ

20 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN
¿Hacia donde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre?¿Qué tipo de hombre debe formarse, para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes? ¿Con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto? Estas preguntas cobran mayorimportancia cuando se habla de una crisis de valores.
El desarrollo tecnológico, la globalización y la relevancia de la información cambian las percepciones acerca de la familia, el valor del dinero, laconciencia de lo que es relevante, predominando el individualismo.
En todo esto se aprecian cambios de conductas tras los cuales existen valores que se derrumban y otros que emergen estableciéndoseuna nueva jerarquía.

CONCLUSIÓN
La educación busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos cimientossobre los cuales basar las decisiones y comportamientos. Tales cimientos son los valores y las actitudes.
El trabajo realizado presentó como intención despertar la conciencia de que una verdaderaformación valoral es una labor que concierne a tres agentes: familia, escuela y sociedad y de que los valores que norman nuestra conducta están presentes en todo acto humano que realizamos día con día.
Nose debe confundir a la educación valoral con que el niño o joven conozca los valores como parte de una asignatura “cívica y ética”, sino que los integre en su vida diaria, ya que hasta en el recesopuede practicarlos y difundirlos.
La formación en valores es muy importante, ya que le dan sentido a nuestra vida, nuestras acciones y comportamientos se ven orientados por ellos, además esto...
tracking img